Tran­qui­los so­bre la sen­da ele­gi­da

Los 107 años de exis­ten­cia ya cum­pli­dos en­cuen­tran a la lo­ca­li­dad rio­ne­gri­na se­gu­ra de la igual­dad de po­si­bi­li­da­des que ofre­ce a sus 2.000 ha­bi­tan­tes gracias, en bue­na par­te, a que los in­ten­den­tes han sa­bi­do man­te­ner una lí­nea de tra­ba­jo cohe­ren­te en el t

Río Negro - - Sociedad - Sie­rra Co­lo­ra­da JO­SÉ ME­LLA­DO jme­lla­[email protected]­ne­gro.com.ar

“Vi­vi­mos en un pue­blo tran­qui­lo, se­gu­ro y en el que to­dos los ve­ci­nos tie­nen las mis­mas po­si­bi­li­da­des. Eso nos da una gran tran­qui­li­dad” se­ña­la el in­ten­den­te Fa­bián Pil­qui­nao (FpV) al re­fe­rir­se a la si­tua­ción ac­tual de Sie­rra Co­lo­ra­da, lo­ca­li­dad que ayer cum­plió 107 años de vi­da y los ce­le­bra en el mar­co de la 24ª edi­ción de la Fies­ta Pro­vin­cial del Cordero que co­men­zó el pa­sa­do 6 y fi­na­li­za­rá ma­ña­na.

En las úl­ti­mas dé­ca­das, es­ta lo­ca­li­dad ha lo­gra­do im­por­tan­tes avan­ces en in­fra­es­truc­tu­ra, in­cre­men­tan­do la ca­li­dad de vi­da de los más de 2.000 po­bla­do­res. Los úl­ti­mos in­ten­den­tes han man­te­ni­do una lí­nea de tra­ba­jo en con­so­nan­cia y con un gran apo­yo de la co­mu­ni­dad. Hoy, los ser­vi­cios de gas, luz y agua po­ta­ble lle­gan al 100 % de la po­bla­ción y ya no exis­ten vi­vien­das de ado­be ni le­tri­nas.

El fu­tu­ro de­ja ver obras im­por­tan­te para la lo­ca­li­dad y la re­gión co­mo el Ga­so­duc­to de la Re­gión Sur, que se ini­cia­rá en los pró­xi­mos me­ses. Ade­más per­mi­ti­rá se­guir pro­yec­tan­do el desa­rro­llo de la zo­na, pe­ro des­de otra pers­pec­ti­va. A es­ta obra se le su­ma­rá la am­plia­ción del edi­fi­cio de la ESRN 82, en­tre otras.

El je­fe co­mu­nal, ca­li­fi­ca a la si­tua­ción del país co­mo “preo­cu­pan­te”, pe­ro se mues­tra op­ti­mis­ta. “Cla­ro que nos afec­ta, por­que prác­ti­ca­men­te se ha pa­ra­do la obra pú­bli­ca que es de lo que vi­ven es­tos pue­blos. Pe­ro al­gún día tie­ne que cam­biar”.

P- ¿Por qué con­si­de­ra tan im­por­tan­te la obra pú­bli­ca?

R- “Por­que hoy de­pen­de­mos del em­pleo es­ta­tal. Nues­tra ga­na­de- ría si­gue en cri­sis. He­mos te­ni­do 10 años de se­quía y si bien ha me­jo­ra­do , no hay ani­ma­les y en el cam­po só­lo que­da gen­te ma­yor”. P- ¿Qué se po­dría ha­cer para re­ver­tir la si­tua­ción del cam­po?

R- “Re­to­mar los pro­gra­mas de re­po­bla­mien­to ovino e in­cen­ti­var a los jó­ve­nes a que vuel­van a la zo­na ru­ral. A que, co­mo sus pa­dres y sus abue­los, ten­gan un sen­ti­do de per­te­nen­cia so­bre esa tie­rra. Qui­zá ha­bría que pen­sar en al­gún in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co. Si no, va a ser di­fí­cil”.

P- ¿Có­mo es la re­la­ción con pro- vin­cia y Na­ción?

R-“Con pro­vin­cia ve­ni­mos tra­ba­jan­do bien. De Na­ción ne­ce­si­ta­mos una ma­yor pre­sen­cia”.

P- En al­gún mo­men­to Sie­rra Co­lo­ra­da no tu­vo de­socu­pa­ción. ¿Cuál es hoy la si­tua­ción?

R- “No es­ta­mos ajeno a lo que pa­sa. Men­ti­ría si di­je­ra que te­ne­mos pleno em­pleo. Pe­ro tra­ta­mos de con­te­ner a los ve­ci­nos des­de el mu­ni­ci­pio”.

P- ¿Có­mo es­tá el mu­ni­ci­pio?

R- “Bien. Tan­to en lo ad­mi­nis­tra­ti­vo co­mo en lo fi­nan­cie­ro. Eso nos per­mi­te afron­tar es­ta di­fí­cil si­tua- ción sin gran­des so­bre­sal­tos”.

P- ¿Y la re­la­ción con la co­mu­ni­dad co­mo es?

R- “Muy bue­na. Te­ne­mos el acom­pa­ña­mien­to de to­das las ins­ti­tu­cio­nes. Los ve­ci­nos son muy so­li­da­rios en­tre sí… Eso es par­te de nues­tra idio­sin­cra­sia y en épo­cas con las ac­tua­les ayu­da mu­cho”.

P- ¿Cuá­les son sus an­he­los?

R- “Que se pue­da as­fal­tar la ru­ta Pro­vin­cial 67. Son 70 ki­ló­me­tros que nos acer­ca­rían más al Al­to Va­lle y cre­cer co­mo re­gión. Tam­bién ac­ce­der a la tec­no­lo­gía 4G. Se lo he­mos pe­di­do al Ena­com”.

GENTILEZA

Sie­rra Co­lo­ra­da se ubi­ca en el cen­tro geo­grá­fi­co rio­ne­grino so­bre la Ru­ta Nacional Nº 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.