Preo­cu­pa a pro­duc­to­res el po­co ta­ma­ño que se ob­ser­va en la pe­ra

La fru­ta sin buen ca­li­bre pier­de pre­cios en des­tino. La co­se­cha de­be­ría ha­ber co­men­za­do el 10 de enero.

Río Negro - - Portada - Ro­ca CO­RRES­PON­SA­LÍA

Las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas im­pac­ta­ron de lleno so­bre el de­sa­rro­llo de las pe­ras del va­lle to­da­vía en las plan­tas. Una de las prin­ci­pa­les va­rie­da­des afec­ta­das es la Wi­lliam’s que en po­co tiem­po más de­be­ría es­tar sien­do co­se­cha­da, pe­ro por los pro­ble­mas de ta­ma­ño los pro­duc­to­res pro­yec­tan re­tra­sar su re­co­lec­ción.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por­que la pe­ra no tie­ne ta­ma­ño que es lo que los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de­man­da y es­pe­rar mu­cho más tie­ne dos efec­tos ne­ga­ti­vos: ries­gos de pre­sión y pér­di­da de la ven­ta­na co­mer­cial para in­gre­sar en des­tino con pe­ra pri­mi­cia”, re­su­mió un ex­por­ta­dor al ser con­sul­ta­do por el te­ma.

El úl­ti­mo in­for­me pre­sen­ta­do por el INTA, que com­pa­ra los ca­li­bres de las úl­ti­mas tem­po­ra­das, to­man­do para 2018/2019 las mues­tras a cam­po en­tre el 7 y 9 de enero, la pe­ra de es­te año es la que me­nor ta­ma­ño pre­sen­ta con un diá­me­tro pro­me­dio de 63,4 mi­lí­me­tros con­tra 67,9 mi­lí­me­tros de la tem­po­ra­da 2014/2015.

“Se­gún los re­sul­ta­dos, se ob­ser­vó un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de los ín­di­ces de ma­du­rez con res­pec­to al mues­treo an­te­rior. Es­to es un in­di­ca­dor im­por­tan­te de la evo­lu­ción de la ma­du­ra­ción de los fru­tos pre­via a al­can­zar la ma­du­rez fi­sio­ló­gi­ca mí­ni­ma ne­ce­sa­ria para su re­co­lec­ción. Sin em­bar­go, aún no se han al­can­za­do los va­lo­res re­co­men­da­dos para ini­cio de co­se­cha, que se es­pe­ran que se al­can­cen en la pró­xi­ma se­ma­na. Por lo tan­to, si bien la fe­cha ten­ta­ti­va de au­to­ri­za­ción de co­se­cha para Al­to Va­lle (10 de enero) no se mo­di­fi­ca, es im­por­tan­te con­si­de­rar que la fal­ta de ma­du­rez de los fru­tos pue­de de­ri­var en una de­fi­cien­te evo­lu­ción de pos­co­se­cha, ya que tie­nen po­ca ca­pa- ci­dad de con­ser­va­ción, per­sis­ten­cia del co­lor ver­de, al­ta sen­si­bi­li­dad al da­ño me­cá­ni­co (ro­la­do) y a la des­hi­dra­ta­ción”, des­ta­ca el in­for­me de ma­du­rez que rea­li­za to­das las se­ma­nas el INTA.

De­fi­nir las fe­chas de co­se­cha y la evo­lu­ción de los ta­ma­ños y pre­sión im­pli­ca que la fru­ta no se pue­de co­se­char an­tes del día es­ta­ble­ci­do. Es­ta me­di­da tie­ne una do­ble uti­li­dad:

• Pro­te­ge al con­su­mi­dor, por­que evi­ta la com­pra de pro­duc­tos que no pre­sen­ten la ma­du­rez ade­cua­da para su con­su­mo.

• Sir­ve co­mo orien­ta­ción al pro­duc­tor, por­que de­ter­mi­na el mo­men­to de ma­du­rez fi­sio­ló­gi­ca de los fru­tos y brin­da in­for­ma­ción so­bre el avan­ce de la ma­du­rez de ca­da va­rie­dad.

A la es­pe­ra de ta­ma­ño. Pro­duc­to­res preo­cu­pa­dos por el ba­jo ca­li­bre de la pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.