Hu­bo in­ten­tos de es­tu­dios fa­lli­dos

Río Negro - - Fin De Semana -

La ac­ti­vi­dad sís­mi­ca de la zo­na de Añe­lo, co­ra­zón de Va­ca Muer­ta, es una ma­te­ria po­co co­no­ci­da que lla­ma la aten­ción de los pro­fe­sio­na­les. La in­for­ma­ción que se ha di­fun­di­do da cuen­ta que la mis­ma fue re­le­va­da de for­ma par­ti­cu­lar por pro­fe­sio­na­les de Ale­ma­nia, por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de San Juan (UNSJ) y a tra­vés de los re­por­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pre­ven­ción Sís­mi­ca (In­pres). Des­de es­te or­ga­nis­mo na­cio­nal, la téc­ni­ca sis­mó­lo­ga, Lu­cia­na Ló­pez , ex­pli­có que la ma­yo­ría de las estaciones es­tán em­pla­za­das en los sec­to­res del país con pro­ba­da ac­ti­vi­dad, o sea el Nor­te, Men­do­za y San Juan, por lo que los re­le­va­mien­tos del sec­tor sur son me­no­res. Ade­más, de­ta­lló que en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des pue­de ocu­rrir que los mo­vi­mien­tos no se re­gis­tren de­bi­do a pro­ble­mas de sis­te­ma en las estaciones por los cor­tes del su­mi­nis­tro de in­ter­net.

El es­tu­dio rea­li­za­do en 2002 por ale­ma­nes tam­po­co dio de­ma­sia­dos apor­tes a la sis­mi­ci­dad de ba­ja mag­ni­tud de la re­gión ya que se cen­tró en el cen­tro - sur de Chi­le, pe­ro sir­vió de ba­se para el que rea­li­za­ron, des­de el 2014 al 2016, los geo­fí­si­cos Se­bas­tián Co­rrea y Sil­vi­na Na­cif, del Ins­ti­tu­to Sis­mo­ló­gi­co Vol­po­ni, per­te­ne­cien­te a la UNSJ.

Para el mis­mo se dis­tri­bu­ye­ron, al­re­de­dor de Añe­lo, 11 estaciones de ban­da an­cha con una co­ber­tu­ra de 70 km por 70 km. El sis­mó­gra­fo que se ins­ta­ló en Sau­zal Bo­ni­to y que se re­ti­ró en di­ciem­bre an­te la des­con­fian­za de los ve­ci­nos, fue bau­ti­za­do con el nom­bre de pi­la de quien pre­si­día en ese mo­men­to la Co­mi­sión de Fo­men­to, Ze­nón San­do­val. Los re­sul­ta­dos in­di­ca­ron que los mo­vi­mien­tos se pro­du­cen en una fa­lla de la dor­sal Huin­cul de la cuen­ca neu­qui­na, ubi­ca­da a tres ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad, en la zo­na re­le­va­da. Se­gún los Las cau­sas de su reac­ti­va­ción pue­den ser dos: el hun­di­mien­to de una pla­ca tec­tó­ni­ca ba­jo el bor­de de otra o “a la ac­ti­vi­dad de frac­tu­ra­mien­to hi­dráu­li­co y la in­yec­ción de flui­dos en la zo­na”. Los geo­fí­si­cos acla­ra­ron que para lle­gar a un re­sul­ta­do con­clu­yen­te son ne­ce­sa­rios ma­yo­res es­tu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.