Abor­to: año di­fí­cil para el pro­yec­to

Los pro­mo­to­res ad­mi­ten que po­dría no ser tra­ta­do en el Con­gre­so. In­ci­den va­rios fac­to­res: el ca­len­da­rio elec­to­ral, me­nos sesio­nes y que no ha­ya cam­bios en la re­la­ción de fuer­zas. Con to­do, pre­sen­ta­rán en mar­zo una ini­cia­ti­va con con­ce­sio­nes. La ca­lle, cla

Río Negro - - Fin De Semana - Bue­nos Ai­res SE­BAS­TIAN AULICINO sau­li­[email protected]­ne­gro.com.ar

El pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en­fren­ta­rá un año di­fí­cil, y así lo re­co­no­cen va­rios de sus de­fen­so­res, que no pue­den ga­ran­ti­zar que va­ya a lle­gar si­quie­ra al re­cin­to en Dipu­tados. Por un la­do, la com­po­si­ción de am­bas cá­ma­ras par­la­men­ta­rias si­guen sien­do, ló­gi­ca­men­te, la mis­ma, y no ha­bría ra­zo­nes para que lo que no pu­do ser apro­ba­do el año pa­sa­do en el Se­na­do, sea apro­ba­do aho­ra. Se­gun­do, se pre­vé un Con­gre­so pa­ra­li­za­do por las elec­cio­nes: y pe­se a que sin du­da for­ma­rá par­te de la cam­pa­ña, una ini­cia­ti­va que ge­ne­ró du­ras dis­cu­sio­nes in­ter­nas y bas­tan­te des­gas­te tie­ne po­cas chan­ces de ser im­pul­sa­da por los dis­tin­tos blo­ques. Pe­se a to­do, los ver­des van a dar pe­lea: la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el Abor­to Le­gal pre­sen­ta­rá en mar­zo su pro­yec­to, con cam­bios para lo­grar más ad­he­sio­nes. Ade­más, apos­ta­rán fuer­te al efec­to ca­lle.

El 14 de ju­nio del año pa­sa­do, lue­go de más de dos me­ses de de­ba­te de una in­ten­si­dad iné­di­ta y de 7 pre­sen­ta­cio­nes de pro­yec­tos a lo lar­go de 11 años, Dipu­tados le dio me­dia san­ción por pri­me­ra vez a una ini­cia­ti­va de abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to. Pe­se a la ma­rea de ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ró, no pros­pe­ro lue­go en el Se­na­do. Para ob­te­ner me­dia san­ción el pro­yec­to original re­ci­bió en esos dos me­ses de 2018 va­rios cam­bios que lo “ablan­da­ron”: ob­je­ción de con­cien­cia para pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, con­se­je­rías pre­vias para quie­nes de­ci­dan abor­tar, con­sen­ti­mien­to de pa­dres o tu­to­res para me­no­res de 16 años, en­tre otros.

“El con­sen­so que te­ne­mos es de pre­sen­tar un pro­yec­to en mar­zo de es­te año, y la idea es pre­sen­tar lo que lo­gra­mos en la me­dia san­ción, no ir para atrás. Par­tir de ese pi­so y avan­zar en al­gu­nas dis­cu­sio­nes a par­tir de ese pi­so”, di­ce Vic­to­ria Don­da, dipu­tada na­cio­nal y re­fe­ren­te de la Cam­pa­ña. Se­rá la oc­ta­va pre­sen­ta­ción.

“No va a hacer un año fá­cil para el Con­gre­so con la cam­pa­ña elec­to­ral y me­nos para es­te ti­po de pro­yec­tos sen­si­bles. Si va a lle­gar al re­cin­to, no lo sa­be­mos has­ta que to­me es­ta­do par­la­men­ta­rio. Lo pri­me­ro es pre­sen­tar el pro­yec­to y jun­tar más fir­mas que las 70 del año pa­sa­do, sa­bien­do que lo vo­ta­ron 129 dipu­tados. Dar un im­pac­to fuer­te”, an­ti­ci­pa Da­niel Li­poevtsky (Pro), uno de los de­fen­so­res del tex­to en el ofi­cia­lis­mo.

Se­gún afir­man en la Cam­pa­ña y en­tre quie­nes acom­pa­ña­rán la ini­cia­ti­va, hay in­ten­cio­nes de agre­gar nue­vas “con­ce­sio­nes”: una de ellas se­ría la po­si­bi­li­dad de “ob­je­ción de con­cien­cia ins­ti­tu­cio­nal”, es de­cir, no só­lo para pro­fe­sio­na­les sin para las mis­mas clí­ni­cas, al­go no in­clui­do en el tex­to de Dipu­tados y cuestionado en el Se­na­do. “Es di­fí­cil que el men­sa­je del Se­na­do cam­bie, pe­ro ha­brían

En ju­nio pa­sa­do, Dipu­tados le dio me­dia san­ción por pri­me­ra vez a un pro­yec­to de abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to. La ini­cia­ti­va no pros­pe­ró en el Se­na­do.

me­nos ar­gu­men­tos fal­sos para re­cha­zar”, di­ce Li­po­vetsky.

La cla­ve, ase­gu­ran Li­po­vetsky y Don­da, es­ta­rá en la ca­lle: fe­chas cla­ve se­rán el Día de la mu­jer el 8 de mar­zo, y los pri­me­ros días de ju­nio, mar­ca­dos por las ma­si­vas mo­vi­li­za­cio­nes del Ni una me­nos. “La ca­lle, la opi­nión pú­bli­ca va a te­ner pe­so fun­da­men­tal. Se ga­na en la so­cie­dad y se vo­ta en el Con­gre­so”, afir­ma la dipu­tada. Na­die du­da que la cam­pa­ña elec­to­ral re­pro­du­ci­rá el de­ba­te y la nueva com­po­si­ción para el Con­gre­so se­rá una ban­de­ra. Pe­ro si la cam­pa­ña pue­de en­cen­der el de­ba­te para es­te año o si, en cam­bio, im­pe­di­rá cual­quier tra­ta­mien­to, se ve­rá en los pró­xi­mos me­ses.

ARCHIVO

Mar­cha en fa­vor del abor­to le­gal fren­te al Con­gre­so de la Na­ción, en ju­nio del 2018. El año elec­to­ral com­pli­ca el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.