Re­gi­na: la co­mu­na re­cu­pe­ró deu­da por unos $ 13 mi­llo­nes

Son los re­sul­ta­dos del plan que ins­tru­men­tó el año pa­sa­do. Lo re­pe­ti­rán en es­te. El to­tal de deu­da acu­mu­la­da ron­da los 100 mi­llo­nes de pe­sos y es por la fal­ta de pa­go de ta­sas por ser­vi­cios re­tri­bu­ti­vos y obras ya eje­cu­ta­das.

Río Negro - - Río Negro - Vi­lla Re­gi­na

Más de 13 mi­llo­nes de pe­sos de deu­da lo­gró re­cu­pe­rar el mu­ni­ci­pio re­gi­nen­se a par­tir de la pues­ta en mar­cha de un pro­gra­ma du­ran­te el 2018.

Es­te año apli­ca­rán una ope­ra­to­ria si­mi­lar, que per­mi­ta a los con­tri­bu­yen­tes en si­tua­ción irre­gu­lar can­ce­lar las deu­das con el mu­ni­ci­pio y a la co­mu­na con­tar con in­gre­sos adi­cio­na­les un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca.

Du­ran­te el úl­ti­mo se­mes­tre del año pa­sa­do cer­ca de ocho mi­llo­nes de pe­sos in­gre­sa­ron a las ar­cas del mu­ni­ci­pio, mien­tras el res­to se irá can­ce­lan­do con los ven­ci­mien­tos de cuo­tas en los pró­xi­mos me­ses.

El plan de re­cu­pe­ro de deu­da fue plan­tea­do por el mu­ni­ci­pio tras es­ta­ble­cer que los con­tri­bu­yen­tes re­gi­nen­ses adeu­da­ban unos 100 mi­llo­nes de pe­sos por ta­sas y otros con­cep­tos.

De esa ci­fra se es­ti­mó que 50 mi­llo­nes era la exi­gi­ble, en tan­to que los res­tan­tes 50 mi­llo­nes co­rres­pon­den a ca­sos que ya se en­cuen­tran ju­di­cia­li­za­dos, a deu­das de em­pre­sas que ce­rra­ron sus puer­tas du­ran­te los úl­ti­mos años y en otros ca­sos a deu­das a per­so­nas fa­lle­ci­das. Un nú­me­ro no me­nor te­nien­do en cuen­ta los in­gre­sos que ma- ne­ja anual­men­te la co­mu­na.

“El re­sul­ta­do del plan de re­cu­pe­ro de deu­da fue bueno”, se­ña­ló Má­xi­mo Da­ga, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas del mu­ni­ci­pio re­gi­nen­se al hacer una eva­lua­ción so­bre los re­sul­ta­dos del pro­gra­ma que se pu­so en mar­cha du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do.

Pre­ci­só que el pro­gra­ma de re­cu­pe­ro de deu­da se pu­so en mar­cha en ju­lio y se man­tu­vo abier­to has­ta el 28 de di­ciem­bre, ofre­cien­do di­ver­sas al­ter­na­ti­vas y be­ne­fi­cios con des­cuen­tos so­bre los in­tere­ses apli­ca­dos a los deu­do­res de ta­sas por ser­vi­cios re­tri­bu­ti­vos y por obras eje­cu­ta­das.

A lo lar­go de los seis me­ses de vi­gen­cia, se sus­cri­bie­ron 1820 pla­nes para la can­ce­la­ción de deu­das, con lo que se con­so­li­dó el re­cu­pe­ro de 13.836.234 pe­sos, de los cua­les 7.937.817 pe­sos ya in­gre­sa­ron a las cuen­tas del mu­ni­ci­pio.

“El mon­to que ya in­gre­só es im­por­tan­te, y aún res­ta que se can­ce­le con el ven­ci­mien­to de las cuo­tas pac­ta­das por ca­da con­tri­bu­yen­te otros 5.176.744 pe­sos” apun­tó Da­ga al brin­dar un de­ta­lle so­bre el plan que se im­ple­men­tó du­ran­te el 2018.

Co­men­tó que en otros ca­sos si bien hu­bo con­tri­bu­yen­tes que es­ta­ble­cie­ron pla­nes para re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción con el mu­ni­ci­pio, de­ja­ron caer las cuo­tas sin can­ce­lar­las, por lo que en es­te con­cep­to exis­te una deu­da de 931 mil pe­sos.

El ti­tu­lar de la se­cre­ta­ría Eco­no­mía y Fi­nan­zas del mu­ni­ci­pio re­gi­nen­se in­di­có que 1382 con­tri­bu­yen­tes es­ta­ble­cie­ron pla­nes de pa­go en has­ta 12 cuo­tas por deu­das por ta­sas re­tri­bu­ti­vas, otros 255 lo hi­cie­ron por deu­das en ta­sas por de­re­chos, mien­tras que otros 183 pla­nes de can­ce­la­ción de deu­da co­rres­pon­de a obras eje­cu­ta­das, co­mo am­plia­cio­nes de re­des de agua, cor­dón cu­ne­ta y as­fal­to en­tre otras.

“Si bien el plan que es­ta­ble­cía be­ne­fi­cios ce­rró en di­ciem­bre, el mu­ni­ci­pio man­tie­ne abier­ta la po­si­bi­li­dad para que los con­tri­bu­yen­tes pue­dan acor­dar un plan de pa­go” di­jo Da­ga.

NÉS­TOR SA­LAS

El área de re­cau­da­ción del Mu­ni­ci­pio re­gi­nen­se. Los mo­ro­sos bus­can po­ner­se al día con sus atrasos.

Los pla­nes que con­tri­bu­yen­tes deu­do­res sus­cri­bie­ron el año pa­sa­do para tra­tar de can­ce­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.