El EPRE apli­có mul­tas a Eder­sa por más de $55 mi­llo­nes por cor­tes de luz

El or­ga­nis­mo apli­có es­ta san­ción an­te la de­tec­ción de irre­gu­la­ri­da­des en el servicio eléc­tri­co de Río Ne­gro.

Río Negro - - Portada - ADRIÁN PECOLLO adrian­pe­co­[email protected]­ne­gro.com.ar

En un año y me­dio, el En­te Regulador de Elec­tri­ci­dad de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des en el servicio eléc­tri­co de Río Ne­gro con afec­ta­ción a ca­si 130 mil usa­rios.

Esas fa­len­cias se tra­du­cen en mul­tas del EPRE a la dis­tri­bui­do­ra Eder­sa que to­ta­li­zan unos 55 mi­llo­nes de pe­sos en los úl­ti­mos tres se­mes­tres re­le­va­dos, que com­pren­den pe­río­dos de mar­zo del 2017 a agos­to pa­sa­do. Esa san­ción se tra­du­ce en des­cuen­tos a los usa­rios de las lo­ca­li­da­des per­ju­di­ca­das, que es­ta­rán -ma­yor­men­teen­tre 500 y 600 pe­sos.

El úl­ti­mo año del pe­río­do ana­li­za­do arro­ja unos 120 mil usua­rios da­ña­dos. Pro­me­dia unos 10 mil por mes. La ma­yo­ría son co­ne­xio­nes “re­si­den­cia­les” -ca­si el 89%fren­te a los co­mer­cian­tes e in­dus­tria­les.

Ca­tor­ce lo­ca­li­da­des figuran en el in­for­me del en­te pro­vin­cial, evi­den­cian­do que Ro­ca con­cen­tró la ma­yor can­ti­dad de afec­ta­dos, con más de 33 mil usua­rios. Lo si­guen Ci­po­llet­ti, El Bol­són, Re­gi­na y Cin­co Sal­tos, en­tre 16.500 y 11.000 afec­ta­dos. Vied­ma, Catriel, Choe­le Choel, San An­to­nio, Conesa y Jacobacci, con un tra­mo de 7.000 a 5.000 damnificados. Cie­rra Val­che­ta, Allen y Sie­rra Gran­de, en­tre ca­si 2.800 y 400 clien­tes afec­ta­dos, siem­pre con­si­de­ran­do los 18 me­ses. Ac­tual­men­te, el EPRE no­ti­fi­có a Eder­sa de la exis­ten­cia de tres re­so­lu­cio­nes con in­frac­cio-

Ca­tor­ce lo­ca­li­da­des figuran en el in­for­me, evi­den­cian­do que Ro­ca con­cen­tró la ma­yor can­ti­dad de afec­ta­dos, con más de 33 mil usua­rios.

nes, cen­tra­das en las “mo­les­tias oca­sio­na­dos a usua­rios por pro­ble­mas del su­mi­nis­tro eléc­tri­co”. Así, el ru­bro de las mul­tas se co­rres­pon­de a la “ca­li­dad del servicio” y, ade­más, exis­ten “re­cálcu­los por una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des y dis­cre­pan­cias en la in­for­ma­ción que Eder­sa en­tre­gó al or­ga­nis­mo regulador en un se­mes­tre an­te­rior”, ex­pre­só el pre­si­den­te del EPRE, Nés­tor Pé­rez.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que “las san­cio­nes se tra­du­cen en des­cuen­tos en las fac­tu­ras” y “se de­ben apli­car en la pri­me­ra fac­tu­ra­ción pos­te­rior a las no­ti­fi­ca­cio­nes”. La efec­ti­va apli­ca­ción de­pen­de­rá de la fac­tu­ra­ción de la dis­tri­bui­do­ra. Mien­tras tan­to, se sa­be de los in­cre­men­tos de tarifas fi­ja­dos pa­ra el pre­sen­te año, que ten­drán in­ci­den­cia en Río Ne­gro a par­tir de los con­su­mos de fe­bre­ro.

El re­le­va­mien­to de los tres se­mes­tres del servicio de Eder­sa por par­te del EPRE mar­ca una fuer­te su­ba en los pro­ble­mas en el úl­ti­mo año, con­cre­ta­men­te en­tre sep­tiem­bre de 2017 y agos­to de 2018. En esos dos se­mes­tres fi­na­les se re­gis­tra­ron su­ce­sos que afec­ta­ron unos 120 mil usua­rios. Un 93% del to­tal de los 18 me­ses. Los per­can­ces del pri­mer se­mes­tre (mar­zo 2017 a agos­to 2017) al­can­za­ron a me­nos de 9.000 co­ne­xio­nes. El 7% res­tan­te.

En re­fe­ren­cia de los des­cuen­tos a los usua­rios, Pé­rez ex­pli­có que “no se pue­de es­ta­ble­cer un mon­to pro­me­dio” aun­que apor­tó al­gu­nos ca­sos, co­mo una ini­cial res­ti­tu­ción de unos 542 pe­sos pa­ra ca­da usua­rio en Allen, unos 647 pe­sos pa­ra El Bol­són y 686 pe­sos pa­ra Vi­lla Re­gi­na.

Las san­cio­nes -pre­ci­só el pre­si­den­te- se apli­ca­ron “por de­tec­tar­se in­cum­pli­mien­tos a los pa­rá­me­tros de Ca­li­dad del Servicio Téc­ni­co, re­fe­ri­dos a la fre­cuen­cia y du­ra­ción de las in­te­rrup­cio­nes de los su­mi­nis­tros. Los aná­li­sis del EPRE son se­mes­tra­les y, a par­tir de la do­cu­men­ta­ción au­di­ta­da, se re­gis­tran mi­les de usua­rios pa­de­cie­ron cor­tes su­pe­rio­res en can­ti­dad y tiempo a los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por el Con­tra­to de Con­ce­sión”. “Hay ca­sos que son con­si­de­ra­dos co­mo fuerza ma­yor y no se compu­tan pa­ra los ín­di­ces con los cua­les es­ta­ble­ce­mos las mul­tas, pe­ro de­ben es­tar de­bi­da­men­te acre­di­ta­dos”.

Esas ex­cep­cio­nes se co­rres­pon­den a ca­sos re­la­cio­na­dos con tem­pe­ra­tu­ras ma­yo­res a 40°, me­no­res de -10° y vien­tos su­pe­rio­res a 80 km/h pa­ra zo­nas ru­ra­les y 140 km/h pa­ra zo­nas ur­ba­nas.

AR­CHI­VO

Cor­tes de ser­vi­cios. Una cons­tan­te en va­rias lo­ca­li­da­des rio­ne­gri­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.