Cre­ce el aban­dono en la mul­ti­tro­cha en­tre Plot­tier y Ci­po­llet­ti

El tra­mo de la Ru­ta 22 es­tá ol­vi­da­do. El cés­ped de las ban­qui­nas se se­có. No tie­ne se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal. Al­gu­nos de los pul­sa­do­res pea­to­na­les es­tán ro­tos.

Río Negro - - En Foco - GA­BRIEL DAL PIVA gdal­pi­[email protected]­ne­gro.com.ar

La Ru­ta 22 es una de las vías con ma­yor si­nies­tra­li­dad en la pro­vin­cia y el es­ta­do de aban­dono, que va en cre­ci­mien­to tras las ta­reas de fre­sa­do, au­men­ta su pe­li­gro­si­dad. Du­ran­te 2018 ca­si la mi­tad de las muer­tes en ac­ci­den­tes de trán­si­to en Neu­quén se re­gis­tra­ron en el tra­mo que une Ci­po­llet­ti y Plot­tier.

Des­de el área de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na del mu­ni­ci­pio in­for­ma­ron que apro­xi­ma­da­men­te 30 mil vehícu­los tran­si­tan to­dos los días por el sec­tor.

En sep­tiem­bre se co­men­zó con el fre­sa­do de la ru­ta pe­ro tras es­ta eta­pa los tra­ba­jos que­da­ron pa­ra­li­za­dos y mien­tras se aguar­da por las nue­vas ta­reas la cal­za­da su­frió va­rias con­se­cuen­cias. Des­apa­re­cie­ron las lí­neas pin­ta­das sobre el as­fal­to que di­vi­día los ca­rri­les, el bor­de la ru­ta y la se­ña­le­ti­ca del sec­tor de cru­ce de los pea­to­nes, en­tre otras con­se­cuen­cias.

Des­de Via­li­dad Pro­vin­cial afir­ma­ron que a me­dia­dos de fe­bre­ro con­ti­nua­rá la par­te fi­na y pa­ra abril pro­nos­ti­can que se com­ple­te la obra.

Que no se ter­mi­ne la re­pa­vi­men­ta­ción en el tra­mo que atra­vie­sa la ciu­dad de Neu­quén la ha­ce aún más pe­li­gro­sa pa­ra los con­duc­to­res y pa­ra los pea­to­nes que cru­zan de un la­do a otro de la mul­ti­tro­cha. A lo lar­go del re­co­rri­do hay pos­ta­les de aban­dono co­mo pos­tes de luz caí­dos, sen­das pea­to­na­les bo­rra­das y guar­da­rrai­les ro­tos.

Al cru­zar el puen­te vi­nien­do des­de Ci­po­llet­ti se ve en la zo­na de los ex pea­jes sec­to­res sin man- te­ni­mien­to. Las ma­le­zas que cre­cen sin res­tric­ción re­fle­jan la de­sidia en el sec­tor. In­clu­so des­apa­re­cie­ron los es­pa­cios ver­des que ha­bía y en el co­mien­zo del tra­yec­to se ven pos­tes de luz caí­dos.

Otra de las par­tes que mues­tra el des­cui­do es­tá a la al­tu­ra de ca­lle Remigio Bosch don­de hay un se­má­fo­ro pea­to­nal, pe­ro es­tá la es­truc­tu­ra con un hue­co por la au­sen­cia del pul­sa­dor.

Los tra­ba­jos en la par­te ur­ba­na de la ru­ta co­men­za­ron a me­dia­dos de sep­tiem­bre y se ex­tien­de en­tre los puen­tes ca­rre­te­ros y Plot­tier, un tra­yec­to de al­re­de­dor de 20 ki­ló­me­tros.

Pe­ro por es­tas obras de­sa­pa­re­ció a la lar­go de la par­te ur­ba­na la se­ña­le­ti­ca ho­ri­zon­tal por lo que la ru­ta es­tá sin in­di­ca­cio­nes.

En­tre ellas se bo­rra­ron las pin­ta­das que in­di­can las sen­das pea­to­na­les. El úni­co ras­tro que que­dó es una par­te de la mar­ca­ción que pa­sa fren­te al guar­da­rrail en el me­dio de la ru­ta. Es­te ele­men­to sube el ries­go pa­ra las per­so­nas que desean ir al otro la­do de la ru­ta a pie.

Fue­ra de la zo­na de fre­sa­do hay otros sec­to­res que no se en­cuen­tran se­ña­li­za­dos o ape­nas que­dan ras­tros de la pin­tu­ra. Por ejem­plo la que mar­ca a los con­duc­to­res des­de don­de pue­den ba­jar de la mul­ti­tro­cha ha­cia la co­lec­to­ra. Uno de los pun­tos don­de se ve la au­sen­cia de es­ta in­di­ca­ción es­tá a la al­tu­ra de ca­lle Mi­sio-

nes. La úni­ca re­fe­ren­cia que tie­nen los au­to­mo­vi­lis­tas es el se­má­fo­ro que se­ña­la cuan­do se pue­de des­cen­der de la ru­ta.

Du­ran­te el tra­yec­to hay car­te­les ra­ya­dos, en­tre ellos los que mar­can la ve­lo­ci­dad per­mi­ti­da. Otros es­tán ta­pa­dos por las co­pas de los ár­bo­les.

A la al­tu­ra de ca­lle El Cho­lar sobre la mano que vuelve des­de Plot­tier ha­cia Neu­quén, el car­tel­que aler­ta­ba la sa­li­da de ca­mio­nes fue arran­ca­do y no se vol­vió a ins­ta­lar.

Otro signo de de­sidia se ve en los pi­lo­nes. Es­tos blo­ques de ce­men­to que di­vi­den los ca­rri­les de am­bos sen­ti­dos tie­nen la pin­tu­ra re­frac­ta­ria des­gas­ta­da.

El pre­si­den­te de Via­li­dad Pro­vin­cial, Juan Car­los Schenk, anun­ció que el 31 de enero es la aper­tu­ra de la li­ci­ta­ción pa­ra con­ti­nuar con los tra­ba­jos en la zo­na. “Cree­mos que pa­ra los pri­me­ros días de fe­bre­ro va­mos a fir­mar el con­tra­to pa­ra, más o me­nos en 60 días, te­ner la obra lis­ta”, di­jo.

Ya se reali­zó el fre­sa­do y ex­pli­có el fun­cio­na­rio que es lo que res­ta pa­ra fi­na­li­zar: “Que­da la co­lo­ca­ción del mi­cro­glo­me­ra­do de frío en to­da la su­per­fi­cie de los cua­tro ca­rri­les, o sea to­da la su­per­fi­cie fre­sa­da se re­pa­vi­men­ta­ría con 12 mi­lí­me­tros de es­pe­sor”.

Agre­gó que des­pués “se ha­ría la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal que de­man­da­rá 10 días de tra­ba­jo”. Schenk es­ti­mó que las ta­reas re­to­ma­rán a me­dia­dos de fe­bre­ro y des­de allí tras 70 días se com­ple­ta­rían.

El mu­ni­ci­pio reanu­da­rá el con­trol de ve­lo­ci­dad con los ra­da­res re­cién des­pués que fi­na­li­cen los tra­ba­jos. A fi­nes de 2018 se in­te­rrum­pió el se­gui­mien­to en la zo­na.

YA­MIL REGULES

Ve­ci­nos ol­vi­da­dos. Uno de los se­má­fo­ros pea­to­na­les se en­cuen­tra van­da­li­za­do y fue­ra de servicio.

YA­MIL REGULES

Un feo re­ci­bi­mien­to. El in­gre­so a la ciu­dad de Neu­quén mues­tra des­pro­li­ji­dad y de­sidia.

YA­MIL REGULES

Una so­la cal­za­da. Las li­neas de di­vi­sión de ca­rri­les des­apa­re­cie­ron por el fre­sa­do.

JUAN THOMES

Sin mar­cas. El fre­sa­do borró las mar­cas que in­di­can las co­ne­xio­nes con co­lec­to­ras y des­víos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.