Los sa­la­rios de es­ta­ta­les neu­qui­nos le ga­na­ron a la in­fla­ción del In­dec

Río Negro - - Neuquén - Neu­quén CORRESPONSALÍA

Un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo arro­jó que hu­bo una le­ve re­cu­pe­ra­ción. Ocu­rre que los au­men­tos son en ba­se a tres ín­di­ces y el de Neu­quén fue el más ele­va­do. Es­te lu­nes se reanu­da­rán las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les con los gre­mios es­ta­ta­les. El go­bierno ofre­ce­rá re­pe­tir la fór­mu­la que pro­me­dia tres me­di­cio­nes.

Ma­ña­na mar­tes se co­no­ce­rá el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor que mi­de la di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos de la Pro­vin­cia co­rres­pon­dien­te a di­ciem­bre del año pa­sa­do.

Con ese da­to en mano, se ha­rá un pro­me­dio con el que arro­jó el or­ga­nis­mo na­cio­nal In­dec, y el de Cór­do­ba con una pon­de­ra­ción de 40, 30 y 30% pa­ra ob­te­ner la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción sa­la­rial co­rres­pon­dien­te al tri­mes­tre de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre. Ten­drá vi­gen­cia has­ta mar­zo, mes en el que ven­ce­rá el acuer­do.

Jus­ta­men­te, la pon­de­ra­ción de tres ín­di­ces per­mi­tió a los es­ta­ta­les man­te­ner el po­der de com­pra y, si se lo mi­ra en for­ma tan­gen­cial, su­pe­rar a uno de ellos, el del In­dec.

El Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal con se­de en Cór­do­ba es­tu­dió cuán­to po­der ad­qui­si­ti­vo ga­nó o per­dió ca­da pro­vin­cia. “Si se ha­ce el aná­li­sis por ju­ris­dic­ción, se ob­ser­va una mar­ca­da he­te­ro­ge­nei­dad en el com­por­ta­mien­to de es­te gas­to”, con­clu­yó una in­ves­ti­ga­ción de Na­din Ar­ga­ña­raz y Flo­ren­cia Mal­do­na­do.

Apun­ta­ron que las pro­vin­cias que pre­sen­tan las ma­yo­res caí­das en tér­mi­nos reales son Chu­but (-13,8%), Misiones (-12,9%), Tie­rra del Fue­go (-12,5%) y San­ta Cruz (-10,9%). En el otro ex­tre­mo, se en­cuen­tran pro­vin­cias cu­yo gas­to en per­so­nal acom­pa­ñó la in­fla­ción del pe­río­do. Los au­men­tos reales en Neu­quén, San Juan y Co­rrien­tes ha­brían si­do de 0,5%, 0,4% y 0,1%, res­pec­ti­va­men­te.

El es­tu­dio se hi­zo en los tres pri­me­ros tri­mes­tres del año pa­sa­do por­que, ob­via­men­te, to­da­vía no se co­no­cía el da­to de di­ciem­bre.

Es­te lu­nes se con­vo­có a los es­ta­ta­les y, ur­gen­cias elec­to­ra­les me­dian­te, se pro­me­tió des­de el go­bierno que se ofre­ce­rá re­pe­tir el es­que­ma del año pa­sa­do.

Con el au­men­to de pre­cios del ter­cer tri­mes­tre, los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les neu­qui­nos re­ci­bie­ron un 14,58% y acu­mu­la­ron un in­cre­men­to del 32,93% en lo que va del año.

El es­tu­dio del Ia­raf de­flac­tó ese au­men­to con la in­fla­ción na­cio­nal que pi­dió el In­dec y de allí que lle­ga a la con­clu­sión que hu­bo una le­ve su­ba.

“La dis­cu­sión pa­ri­ta­ria y la san­ción es una eta­pa, pe­ro la de ma­yor im­por­tan­cia y más difícil es lo­grar su cum­pli­mien­to”.

Car­los Quin­tri­queo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ATE Neu­quén.

“El lu­nes 14 va­mos a co­men­zar con la me­sa de diá­lo­go con­jun­ta y si to­dos es­tán de acuer­do, lue­go, se tra­ta­rán los te­mas pun­tua­les” Ma­riano Gai­do es el mi­nis­tro de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad.

La me­di­ción de pre­cios en Neu­quén es su­pe­rior a la na­cio­nal. En se­tiem­bre hu­bo un pi­co de 9,81% mien­tras que la del In­dec pa­ra el mis­mo mes fue del 6,5%. Des­pués ba­jó por­que en oc- tu­bre se es­ta­bi­li­zó en 5,18 y en no­viem­bre 5,12%.

En el ca­so de las jurisdicciones re­la­ti­va­men­te gran­des se apre­cia que Cór­do­ba es la que me­nos pér­di­da real de gas­to en per­so­nal pre­sen­ta, con un 2,7%. Le si­guen San­ta fe con un 6,9%, Bue­nos Ai­res con 7,4% y Mendoza con 9,1%.

El go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez ade­lan­tó que ofre­ce­rá re­pe­tir el acuer­do. El 10 de mar­zo se eli­ge go­ber­na­dor y el 12 em­pie­zan las cla­ses. En tér­mi­nos for­ma­les has­ta fi­nes de mar­zo re­gi­rá el acuer­do que se fir­mó el 28 de ma­yo del año pa­sa­do pa­ra su­bir suel­dos por in­fla­ción pa­ra ATEN.

AR­CHI­VO

Los re­cla­mos de las or­ga­ni­za­cio­nes de es­ta­ta­les fue­ron una cons­tan­te el año pa­sa­do en la ciu­dad ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.