Ex­pec­ta­ti­va por las pri­me­ras obras en el Parque So­lar

En es­tos días se hi­cie­ron en Huer­go las pri­me­ras ta­reas de de­li­mi­ta­ción del pre­dio. Mu­chos se acer­can a pe­dir em­pleo.

Río Negro - - Río Negro - In­ge­nie­ro Huer­go PA­BLO ACCINELLI pac­ci­ne­[email protected]­ne­gro.com.ar

Cre­ce la ex­pec­ta­ti­va en Huer­go por el ini­cio en los pró­xi­mos días de las obras de cons­truc­ción del Parque So­lar pa­ra ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca, que es­ta­rá ubi­ca­do sobre la zo­na de bar­das al nor­te de la ciu­dad, y que se pre­vé de­man­da­rá seis años de tra­ba­jo pa­ra su ter­mi­na­ción.

Tal co­mo ha­bía anun­cia­do la em­pre­sa, en los pri­me­ros días de es­te año co­men­za­ron los tra­ba­jos en el pre­dio con la co­lo­ca­ción de mo­jo­nes que de­li­mi­tan las 700 hec­tá­reas ce­di­das por el mu­ni­ci­pio pa­ra la ins­ta­la­ción de los pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos; aun­que aún no se dio ini­cio a la obra ci­vil, que en prin­ci­pio es­ta­rá aco­ta­da al cer­co pe­ri­me­tral.

Mien­tras tan­to son mu­chas las con­sul­tas que a dia­rio se re­ci­ben en el mu­ni­ci­pio de per­so­nas in­tere­sa­das en tra­ba­jar en la obra, da­do que se es­ti­ma que en los pró­xi­mos seis años se ne­ce­si­ta­rán al­re­de­dor de 2.000 ope­ra­rios pa­ra las di­fe­ren­tes ta­reas.

“Es­ta­mos re­ci­bien­do mu­chas con­sul­tas de gen­te in­tere­sa­da en el tra­ba­jo, pe­ro des­de el mu­ni­ci­pio no te­ne­mos in­ter­ven­ción en la con­tra­ta­ción. Les in­for­ma­mos que en los pró­xi­mos días la em- pre­sa ha­bi­li­ta­rá sus ofi­ci­nas en la lo­ca­li­dad y se­gu­ra­men­te en ese lu­gar se re­ci­bi­rá la ins­crip­ción” se­ña­ló Car­los Pa­te­lli, se­cre­ta­rio de Go­bierno del mu­ni­ci­pio.

De­ta­lló que la em­pre­sa Con­solmy, que tie­ne a su car­go el pro­yec­to de cons­truc­ción del Parque So­lar, ya al­qui­ló un lo­cal ubi­ca­do en la es­qui­na de Brown y San Mar­tín, don­de has­ta ha­ce al­gu­nos me­ses atrás se en­con­tra­ba la se­de de la Fe­de­ra­ción de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Río Ne­gro, pa­ra ins­ta­lar allí sus ofi­ci­nas.

“El in­te­rés que se ge­ne­ró es mu­cho te­nien­do en cuen­ta que se pre­vé una gran ocu­pa­ción de mano de obra, no so­lo hay con­sul­tas par­ti­cu­la­res, sino que tam­bién del gre­mio de la cons­truc­ción” apun­tó el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

El se­cre­ta­rio de Go­bierno del mu­ni­ci­pio de Huer­go agre­gó que a las ta­reas de de­li­mi­ta­ción del pre­dio se su­man tam­bién tra­ba­jos de di­fe­ren­tes áreas del go­bierno pro­vin­cial. “Es­ta se­ma­na tu­vi­mos la vi­si­ta de téc­ni­cos de Me- dio Am­bien­te de la pro­vin­cia que rea­li­za­ron un re­co­rri­do por el cam­po don­de se ins­ta­la­rá el parque, pa­ra avan­zar con el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal; otro de los pa­sos que se de­be cum­plir pa­ra avan­zar con otras obras”.

La cons­truc­ción del Parque Fo­to­vol­tai­co, fue anun­cia­do el año pa­sa­do por el mu­ni­ci­pio de Huer­go a par­tir de un acuer­do con la em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal Con­solmy Energy, que pre­vé in­ver­tir unos 200 mi­llo­nes de dó­la­res en la cons­truc­ción, con una es­ti­ma­ción de seis años pa­ra la fi­na­li­za­ción de los tra­ba­jos. Con el parque en pleno fun­cio­na­mien­to se es­ti­mó que se ge­ne­ra­rán unos 200 me­ga­va­tios de ener­gía eléc­tri­ca, que se in­yec­ta­rán al sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do na­cio­nal.

NÉS­TOR SA­LAS

La co­lo­ca­ción de los pri­me­ros mo­jo­nes en el si­tio es la pri­me­ra evi­den­cia fí­si­ca de la ins­ta­la­ción. de obras se pre­vén en la cons­truc­ción del parque, con una in­ver­sión de us$ 200 mi­llo­nes y unos 2.000 em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.