Han­ta­vi­rus: son 10 los muer­tos tras un nue­vo de­ce­so en Chi­le

La mu­jer que fa­lle­ció en Puer­to Montt no es­tu­vo en Epu­yén, epi­cen­tro del bro­te, pe­ro sí tu­vo con­tac­to en Pa­le­na con una ar­gen­ti­na que ha­bía con­traí­do el vi­rus.

Río Negro - - Neuquén - SO­LE­DAD MA­RA­DO­NA so­le­dad­ma­ra­do­[email protected]­ne­gro.com.ar

Una en­fer­me­ra chi­le­na que per­ma­ne­cía in­ter­na­da en el hos­pi­tal de al­ta com­ple­ji­dad de Puer­to Montt mu­rió an­te­ayer de han­ta­vi­rus, con lo que as­cien­den a 10 los ca­sos fa­ta­les a raíz del bro­te desata­do en Epu­yén.

La víc­ti­ma te­nía 29 años y es­ta­ba en gra­ve es­ta­do, a 480 ki­ló­me­tros de don­de se de­cla­ró el bro­te de han­ta­vi­rus, en la cor­di­lle­ra de Chu­but. La mu­jer no ha­bía es­ta­do en Epu­yén pe­ro sí tu­vo con­tac­to con una ar­gen­ti­na que con­tra­jo el vi­rus an­tes de via­jar con una con­gre­ga­ción re­li­gio­sa a la lo­ca­li­dad chi­le­na de Pa­le­na, ubi­ca­da a 251 ki­ló­me­tros al sur de Epu­yén. La ar­gen­ti­na es­tu­vo cin­co días in­ter­na­da en Pa­le­na y al re­gre­sar a Chu­but, mu­rió.

Por el ca­so de es­ta mu­jer chi­le­na, que des­de el sá­ba­do pasó a en­gro­sar la lis­ta de víc­ti­mas fa­ta­les por han­ta­vi­rus ori­gi­na­do en Epu­yén, la se­ma­na pa­sa­da ha­bían via­ja­do a Chu­but au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias del ve­cino país, quie­nes coor­di­na­ron ac­cio­nes y uni­fi­ca­ron cri­te­rios vin­cu­la­dos al vi­rus.

El úl­ti­mo in­for­me ofi­cial del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Chu­but, pre­ci­só que exis­ten 28 ca­sos con­fir­ma­dos de per­so­nas afec­ta­das con han­ta­vi­rus y 9 pa­cien­tes que fue­ron des­car­ta­dos tras los es­tu­dios rea­li­za­dos por el Ins­ti­tu­to Mal­brán.

En la te­ra­pia in­ten­si­va del hos­pi­tal de Es­quel, ca­be­ce­ra de la re­gión cor­di­lle­ra­na de Chu­but, per­ma­ne­cen cin­co per­so­nas in­ter­na­das, mien­tras que tres pa­cien­tes más es­tán en sa­la de ais­la­mien­to.

En el hos­pi­tal Ra­món Ca­rri­llo de Ba­ri­lo­che hay otra mu­jer in­ter­na­da en te­ra­pia in­ten­si­va con un cua­dro de han­ta­vi­rus. La pa­cien­te es oriun­da de El Bol­són y se con­fir­mó que tu­vo con­tac­to con per­so­nas de Epu­yén po­si­ble­men­te afec­ta­das por el vi­rus.

Vi­si­ta de Ar­cio­ni

El go­ber­na­dor de Chu­but, Ma­riano Ar­cio­ni, vi­si­tó ayer Epu­yén por se­gun­da vez des­de que se desató el bro­te de han­ta­vi­rus y con­fir­mó que son 94 per­so­nas las que tie­nen el ré­gi­men de ais­la­mien­to do­mi­ci­lia­rio por ha­ber te­ni­do con­tac­to di­rec­to con per­so­nas afec­ta­das por el vi­rus.

“Quie­ro trans­mi­tir las con­do­len­cias a las fa­mi­lias que tie­nen al­gún ser que­ri­do fa­lle­ci­do y de­cir­les a to­das las per­so­nas que es­to se va a ter­mi­nar”, di­jo el man­da­ta­rio que lle­gó a la lo­ca­li­dad jun­to al mi­nis­tro de Sa­lud, Adrián Piz­zi.

Ar­cio­ni ra­ti­fi­có que el bro­te de han­ta­vi­rus se desató por con­ta­gio de per­so­na a per­so­na y no por­que “ha­ya una su­per­po­bla­ción de ra­to­nes”.

El mi­nis­tro Piz­zi ade­más ad­mi­tió que en es­ta en­fer­me­dad “hay mu­chos gri­ses y co­sas que fal­ta pa­ra co­no­cer” en ma­te­ria cien­tí­fi­ca.

Res­pec­to al es­ta­do del bro­te, el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria se­ña­ló que la se­ma­na sa­ni­ta­ria que arran­ca “se­rá du­ra. Pe­ro cree­mos que por cues­tión de bio­lo­gía es­to va a ir me­jo­ran­do. Te­ne­mos la es­pe­ran­za”.

Ar­cio­ni hoy re­ci­bi­rá en Puer­to Madryn al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a quien le solicitará más fon­dos y ayu­da na­cio­nal pa­ra aten­der la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria desata­da en la Co­mar­ca An­di­na.

MAR­CE­LO MAR­TI­NEZ

Se­gún las au­to­ri­da­des de Chu­but el bro­te se desa­rro­lló a par­tir del con­tac­to en­tre per­so­nas y no por una pla­ga de ra­to­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.