La co­mar­ca Vied­ma-Pa­ta­go­nes y el tu­ris­mo

Río Negro - - Opinión - AN­DREA ISA­BEL MA­RIN/JU­LIO ISI­DRO PEREZ

Reite­ra­da­men­te se des­ta­ca lo que re­pre­sen­ta la ac­ti­vi­dad tu­ris­ta en to­do el mun­do. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo en for­ma per­ma­nen­te emi­te su­ge­ren­cias pa­ra que los go­bier­nos de los paí­ses, de las re­gio­nes y lo que de­no­mi­na lo­ca­les (al­cai­días-mu­ni­ci­pios) tam­bién con­tri­bu­yan en esa di­rec­ción.

En 1924 el dic­cio­na­rio es­pa­ñol Es­pa­sa Cal­pe de­fi­nía que el tu­ris­mo es de to­das las for­mas de ex­por­ta­ción la más se­gu­ra, la me­nos cos­to­sa, la más lu­cra­ti­va, la más rá­pi­da y la úni­ca que no se ago­ta ja­más.

En Ar­gen­ti­na, des­de la Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de la Na­ción, co­mo des­de los dis­tin­tos sec­to­res pri­va­dos de la ac­ti­vi­dad -em­pre­sas de via­jes, ho­te­le­ría, gas­tro­no­mía, trans­por­te, etc.- se coor­di­nan ac­cio­nes anua­les pa­ra que a tra­vés de una pla­ni­fi­ca­da pro­mo­ción las dis­tin­tas tem­po­ra­das tu­rís­ti­cas ten­gan re­sul­ta­do po­si­ti­vo.

En los úl­ti­mos me­ses la Pro­vin­cia de Río Ne­gro, con un mi­llo­na­rio apor­te del tu­ris­mo ofi­cial ar­gen­tino, fue con­cre­tan­do, en coor­di­na­ción con la ac­ti­vi­dad pri­va­da la ins­ta­la­ción de un Parque Su­ba­cuá­ti­co en pro­xi­mi­da­des del puer­to de San An­to­nio Es­te.

A su vez, en Pla­yas Do­ra­das, en ju­ris­dic­ción de Sie­rra Gran­de, se avan­za en la im­ple­men­ta­ción de lo que se de­no­mi­na “pue­blos au­tén­ti­cos”, pa­ra lo que jun­to al sec­tor pri­va­do tam­bién el or­ga­nis­mo ofi­cial del tu­ris­mo na­cio­nal ha­rá sus apor­tes.

Otro tan­to vie­ne ocu­rrien­do con la de­no­mi­na­da ru­ta del vino, con lo que se irá im­ple­men­tan­do con una óp­ti­ca tu­rís­ti­ca las bo- de­gas, si­guien­do en ese sen­ti­do pau­tas tam­bién de la OMT.

En Vi­lla Re­gi­na se avan­za en la con­so­li­da­ción del “mu­seo de la si­dra” , don­de los pri­va­dos y el sec­tor ofi­cial pro­vin­cial han coin­ci­di­do en las ac­cio­nes del re­fe­ri­do pro­yec­to.

To­do es­te tra­ba­jo con­jun­to con­so­li­da lo ya co­no­ci­do, que en tu­ris­mo es fun­da­men­tal la coor­di­na­ción de los sec­to­res pri­va­dos y ofi­cia­les.

Mu­chos se pre­gun­tan qué pa­sa con Vied­ma, con el bal­nea­rio El Cón­dor, las pla­yas pró­xi­mas y has­ta el apos­ta­de­ro de lo­bos ma­ri­nos, re­cur­sos que de por sí pue­den va­lo­ri­zar­se pa­ra ser di­fun­di­dos y lo­grar la lle­ga­da de más tu­ris­tas.

Las res­pues­tas son que no hay proyectos que se ha­yan lo­gra­do for­mar en la re­gión de la ca­pi­tal pro­vin­cial pa­ra lo­grar con­cre­tar­los co­mo si se han lle­va­do a ca­bo en otras re­gio­nes rio­ne­gri­nas.

Y a ello de­be agre­gar­se que se­ría im­por­tan­te que se com­pren­da que no es cues­tión de de­cla­mar la im­por­tan­cia del tu­ris­mo, sino de ha­cer­lo efec­ti­vo.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Río Ne­gro se han ido en­ca­ran­do ca­pa­ci­ta­cio­nes sobre ho­te­le­ría, gas­tro­no­mía y tu­ris­mo, com­pren­dien­do la im­por­tan­cia que tie­nen esas ac­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar la in­cor­po­ra­ción a la ac­ti­vi­dad la­bo­ral a nu­me­ro­sí­si­mos in­tere­sa­dos.

Me­jo­rar la coor­di­na­ción

Los Mu­ni­ci­pios de Car­men de Pa­ta­go­nes y de Vied­ma de­be­rían coor­di­nar efec­ti­va­men­te un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con los pres­ta­do­res y las en­ti­da­des vin­cu­la­das a la ac­ti­vi­dad (ho­te­le­ría, em­pre­sas de via­jes, trans­por­te, etc.) y do­tar de un pre­su­pues­to acor­de al sec­tor, si es que se com­pren­de que el tu­ris­mo es una de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas mun­dia­les.

Ca­be re­sal­tar que tan­to la OMT co­mo la World Tra­vel and Tou­rism Coun­cil han su­ge­ri­do a los go­bier­nos que la ac­ti­vi­dad de­be ocu­par el más al­to ran­go ins­ti­tu­cio­nal por tra­tar­se de una ac­ti­vi­dad mul­ti­dis­ci­pli­na­ria –al­go que en la actualidad ca­re­cen am­bos mu­ni­ci­pios- y que to­das las áreas de los go­bier­nos de­ben es-

Otras re­gio­nes de la pro­vin­cia han te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos al pla­ni­fi­car la ac­ti­vi­dad. En la co­mar­ca fal­ta ar­ti­cu­lar en­tre pri­va­dos y el Es­ta­do pa­ra apro­ve­char el re­cur­so.

tar con­cien­ti­za­das de lo que el sec­tor re­pre­sen­ta eco­nó­mi­ca­men­te.

Si los pre­su­pues­tos son ca­si inexis­ten­tes, si no se per­mi­ten em­plear los fon­dos co­mo co­rres­pon­de pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra, mo­der­ni­za­ción, pro­mo­ción ade­cua­da a los tiem­pos, no se lo­gra­rán los ob­je­ti­vos desea­dos.

Si otras re­gio­nes han lo­gra­do avan­ces en la ac­ti­vi­dad, y apor­tes fi­nan­cie­ros, se de­be­rían pro­yec­tar ac­cio­nes pa­ra ser pre­sen­ta­das y ges­tio­na­das pa­ra así lo­grar tam­bién que es­ta re­gión atlán­ti­ca sea po­si­cio­na­da da­da su im­por­tan­cia tu­rís­ti­ca.

Es­ta no es una res­pon­sa­bi­li­dad de un de­ter­mi­na­do sec­tor, lo es co­mo acon­te­ce a ni­vel mun­dial, re­sul­ta­do de una coor­di­na­ción en­tre los sec­to­res ofi­cia­les y pri­va­dos pa­ra lo­grar con­so­li­da­ción de proyectos, lle­var a ca­bo una mo­der­na y efi­caz in­fra­es­truc­tu­ra, es­tra­té­gi­cas pro­mo­cio­na­les en­tre otras ac­cio­nes ten­dien­tes pa­ra ha­cer reali­dad lo que ha­ce años el re­co­no­ci­do ex­per­to tu­rís­ti­co ar­gen­tino An­to­nio To­rre­jón de­no­mino a la zo­na de Car­men de Pa­ta­go­nes y Vied­ma co­mo “co­mar­ca tu­rís­ti­ca”.

Li­cen­cia­da y ex­per­to en tu­ris­mo (*)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.