El pez por la bo­ca mue­re

Río Negro - - Opinión -

En 2001, cuan­do el dos ve­ces vi­ce­go­ber­na­dor Bau­tis­ta Men­dio­roz ex­pre­só su in­ten­ción de ser can­di­da­to a go­ber­na­dor, rá­pi­da­men­te el ti­tu­lar del Fren­te Gran­de, Al­ber­to We­re­til­neck, se pre­sen­tó en la Jus­ti­cia Elec­to­ral pa­ra re­cha­zar esa po­si­bi­li­dad. Ava­ló la ac­ción de­cla­ra­ti­va de cer­te­za -que ha­bía pre­sen­ta­do opor­tu­na­men­te el ex se­na­dor Ho­ra­cio Mas­sac­ce­siy ca­li­fi­có co­mo ile­gí­ti­ma “la even­tual can­di­da­tu­ra de Men­dio­roz o cual­quier ciu­da­dano que pu­die­ra es­tar en su si­tua­ción ju­rí­di­co-po­lí­ti­ca-ins­ti­tu­cio­nal” .Ade­más, pi­dió al Tri­bu­nal Elec­to­ral que ad­mi­ta esa vía pa­ra de­ter­mi­nar “la im­pro­ce­den­cia de la pos­tu­la­ción del vi­ce­go­ber­na­dor Men­dio­roz pa­ra un nue­vo pe­río­do con­se­cu­ti­vo pos­te­rior a los dos que lle­va en for­ma con­se­cu­ti­va y por el ca­mino de la re­elec­ción” .

Fi­nal­men­te, la Jus­ti­cia re­cha­zó el in­ten­to de per­pe­tuar­se en el po­der del vi­ce go­ber­na­dor ra­di­cal. La Jus­ti­cia ga­ran­ti­zó la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 175 de la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial, cu­yo es­pí­ri­tu es ase­gu­rar la al­ter­nan­cia en el go­bierno, y sen­tó un pre­ce­den­te pa­ra el fu­tu­ro. Ese fu­tu­ro lle­gó, es hoy. Quien ha­ce 18 años de­fen­día el prin­ci­pio re­pu­bli­cano de la al­ter­nan­cia, hoy quie­re lle­var­se pues­ta la Cons­ti­tu­ción y lle­var­se pues­to al pue­blo de Río Ne­gro pa­ra per­pe­tuar­se en el Po­der. Se­gún su cri­te­rio en 2019, él po­dría ser nue­va­men­te go­ber­na­dor, lue­go

En 2001, cuan­do el dos ve­ces vi­ce­go­ber­na­dor Men­dio­roz qui­so ser can­di­da­to a go­ber­na­dor el ti­tu­lar del Fren­te Gran­de, Al­ber­to We­re­til­neck, se opu­so.

dos ve­ces vi­ce­go­ber­na­dor y nue­va­men­te go­ber­na­dor. Un ab­sur­do, un dis­pa­ra­te.

El desafío que te­ne­mos es­te nue­vo año es no vol­ver al pa­sa­do, res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción, y exi­gir­le a la Jus­ti­cia que im­pi­da que quien fue­ra dos ve­ces en la fór­mu­la pa­ra la go­ber­na­ción, lo ha­ga una ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va. Lo mis­mo exi­gía Al­ber­to We­re­til­neck, en 2001.

Ser­gio Blog­na

DNI 33.033.661

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.