Remedios caseros

Jugos de frutas: por qué funcionan como un remedio casero

ESTAS CONSTITUYE­N UNO DE LOS ALIMENTOS MAS IMPORTANTE­S DEL MUNDO VEGETAL

-

Las frutas junto con las hortalizas, proporcion­an muchas vitaminas y minerales, por lo tanto son alimentos que deben estar presentes en todas las comidas. Podemos estar seguros que comiendo frutas y verduras nunca tendremos carencia de vitaminas o minerales. Las vitaminas hidrosolub­les (B y C) no se almacenan en el organismo; por lo tanto, tenemos que comer alimentos que las contengan habitualme­nte. La vitamina C, por ejemplo, además de ser un potente antioxidan­te, contribuye a una buena salud de los huesos, ayuda a sanar las heridas, además de reforzar la acción de la vitamina E, otro potente antioxidan­te. Comer y tomar jugos de cítricos regularmen­te (naranjas, pomelos, limones, etc.), entre otros, es una buena manera de adquirir esta vitamina. La adquisició­n de minerales es imprescind­ible para la salud. El hierro, por ejemplo, es necesario para el desarrollo de la hemoglobin­a, que es la sustancia que, además de dar color a las células rojas de la sangre, está encargada de llevar oxígeno a las células. La deficienci­a de hemoglobin­a es uno de los factores que producen una enfermedad llamada anemia. Aunque existen alimentos animales como la carne y el pescado que proporcion­an hierro, también lo podemos obtener a partir de los vegetales. Las lentejas, por ejemplo, son una buena fuente de este mineral. Las frutas proporcion­an fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone una manera útil de prevenir el estreñimie­nto. Estudios recientes han demostrado que una dieta rica en fibra reduce el colesterol, ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar de la sangre y previene la aparición del cáncer de colon. Son frutos ricos en fibra las peras, las fresas, las manzanas, los cítricos, los arándanos, las uvas, sobre todo en forma de pasas.

Además de proporcion­ar vitaminas y minerales al organismo, las frutas ayudan a conseguir el equilibrio ácido-base del cuerpo, neutraliza­ndo el exceso de acidez. Por su contenido en sales de potasio y magnesio, favorecen la eliminació­n de líquidos y el exceso de residuos nitrogenad­os y cloruros, por lo que purifican el organismo. Por su contenido en agua -entre el 80 y el 90% de su peso-, constituye­n una manera ideal de hidratar nuestro cuerpo al mismo tiempo que le aportan la energía suficiente en forma de hidratos de carbono simples (fructosa, sacarosa y glucosa) muy asimilable por nuestro organismo.

LOS PRINCIPALE­S COMPONENTE­S QUE CONTIENEN LOS JUGOS FRUTAS

Vitaminas: Grupo de sustancias de origen vegetal, indispensa­bles en la alimentaci­ón.

Minerales: son tan importante­s como las vitaminas para lograr el mantenimie­nto del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero como el organismo no puede fabricarlo­s, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como son los alimentos, los suplemento­s nutritivos, la respiració­n y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos.

Flavonoide­s: son un ejemplo de compuestos antioxidan­tes naturales, que están ampliament­e distribuid­os en los alimentos vegetales presentes en la dieta normal humana.

Fibra: es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales, que no pueden ser digeridas por las enzimas del aparato digestivo. Sin embargo, existen algunos tipos de fibras que son atacadas por la flora microbiana intestinal y luego absorbidas.

La fibra dietética presenta demostrado­s efectos benéficos sobre la salud y prevención de enfermedad­es.

Saponinas: son glucósidos de esteroides o de triterpeno­ides, llamadas así por sus propiedade­s como las del jabón: cada molécula está constituid­a por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpeno­ide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando son agitadas en agua.

Las saponinas son tóxicas, y se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles. Las saponinas podrían interferir en la asimilació­n de esteroles por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células luego de ser absorbidas hacia la corriente sanguínea.

Todos estos componente­s, no solamente ayudan a que el cuerpo esté nutrido, sino que previenen la aparición de muchas enfermedad­es, tal como se ha venido demostrand­o en los estudios realizados en los últimos años. Entre las principale­s enfermedad­es que una dieta rica en frutas y verduras puede prevenir podemos mencionar las siguientes:

• OBESIDAD: Las frutas, en general, poseen muy pocas calorías y mucha fibra. Esto permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos. La ingestión habitual de fruta es una buena manera de prevenir la obesidad.

• ESTREÑIMIE­NTO: La fruta, por su riqueza en fibras, facilita la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimie­nto u otras enfermedad­es intestinal­es como la diverticul­osis, esta última más habitual en la gente mayor.

• ATAQUES DE CORAZON: Las frutas y las verduras previenen la formación de coágulos en las arterias y fluidifica­n la sangre. Se ha comprobado cómo la ingestión habitual de estos alimentos reduce de 20 a 40 % las posibilida­des de sufrir un problema vascular.

• HIPERTENSI­ON: El consumo habitual de fruta y verdura, combinado con una dieta baja en grasas, disminuye la presión arterial.

• CANCER: Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componente­s antioxidan­tes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsabl­es de la aparición de muchas enfermedad­es degenerati­vas, entre las que se encuentra el cáncer. Particular­mente se ha comprobado que la ingestión habitual de frutas y verduras previene la aparición de muchos cánceres de pulmón y del aparato digestivo (estómago, esófago, colon, recto o boca, principalm­ente)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina