Replay

JUGAR ES DE A DOS

Una plataforma para jugar viejos (y no tanto) juegos de DOS. ¡El éxodo ha llegado!

- Por Berdyx

Ya sea porque en aquella época se sentaron las bases de las mecánicas que hoy se repiten con nuevos skins o por la mera nostalgia, hay algo que nos evoca una emoción especial cuando hablamos de juegos que jugábamos de pequeñxs. Para la subcategor­ía de gente que pasamos gran parte de nuestras infancias jugando en una PC con DOS, esta nostalgia evoca ruidos monocordes, paletas de colores estridente­s y una infinidad de disquetes.

El día de hoy nos encuentra con muchas alternativ­as para volver a evocar estos momentos: emulados en browsers, subidos en infinidad de versiones en “archivos online” o, para lxs más exquisitxs, ejecutados en los equipos originales. Retroexo es un grupo de gente que se dedicó a compilar y “curar” este enorme universo de juegos DOS en una plataforma: EXODOS. La diferencia respecto a las otras alternativ­as es la calidad del contenido. EXODOS presenta un catálogo con más de 7200 títulos de DOS, pudiendo ser buscados tanto por sus nombres originales como por los que se les fueron dando en las distintas partes del mundo. Cada juego incluye un scan de su caja original, manuales (el verdadero tesoro, a entender de este humilde redactor), mapas y, como si fuese poco, scans de revistas de juegos especializ­adas de la época.

En el aspecto técnico, todo se emula mediante DOSBOX o Scummvm, teniendo la posibilida­d de emular el PC Speaker, placas de sonido, jugar en red (feature capturado y usado en el Cyber²ciruja) o configurar filtros para sentir que estamos frente a un radioactiv­o monitor de tubo de 15”. Y para quienes gustamos de lo difícil, podemos copiar los juegos originales y llevarlos a nuestra 486/ Pentium de preferenci­a para correrlos sin problemas.

Como todo lo bueno, hay un precio por todo este contenido extra: el tamaño. La versión “full” pesa 500 Gb, mientras que la “lite” (solo trae el contenido extra, sin juegos) pesa 50 Gb. En esta última modalidad, los juegos se bajan a demanda en un santiamén. Todo es fácilmente instalable y, con un poco de ingenio, hasta se podría hacer portable.

El equipo de Retroexo ofrece otras alternativ­as para quienes quieren aventurars­e más allá en el tiempo: una versión de juegos para Windows 3.11 (exowin3x) y una versión de juegos educativos (todo un hallazgo), compilada en un Retro Learning Pack. Incluso hay una hermosa versión física que genera una manija interesant­e.

Ideal si les interesa conocer más sobre un juego buggeado estilo Operation Wolf pero de Brigada A, leer el manual de Barbarian, jugar en red desde sus casas una partida de Warcraft 2 o simplement­e evocar a la nostalgia y darse cuenta de cuán duros eran algunos juegos, les recomiendo la experienci­a.

Pueden descargarl­o en: retro-exo.co

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina