Replay

Crónicas de NAVE en el Obelisco

En el marco de los festejos por los 10 años de NAVE Arcade, Videogamo lo hizo de nuevo: sacó a pasear la máquina por toda la ciudad y terminó donde inicia el juego.

- Por Sergio Andrés Rondán

El 16 de julio amaneció nublado y ventoso. Tras las ventanas del balcón de mi palacio del Once se vislumbrab­an los vestigios de una ínfima lluvia que había acaecido durante algún momento de la madrugada o primera mañana. Pensé: “¿Se suspende por lluvia?”; me respondí al instante: “¿Suspender? ¿Videogamo?”. Pues no, mi ciela; me levanté y comencé los preparativ­os para la gira a través de una Buenos Aires encapotada y amenazante de tormentas. La gerencia de Videogamo organizó, en el marco de los festejos por los 10 años de NAVE Arcade, una gira callejera por 4 lugares icónicos en la historia del juego, bajo la premisa de jugar en la vía pública. Con el debut de una batería de más de 60 kilos con 14 horas de autonomía y un miniflete, la Nave se dirigió a cuatro postas: el mítico Club V (esq. Corrientes y Julián Álvarez), Nale S.A. (av. Independen­cia a unas cuadras de Boedo), CCEBA (sobre Florida, al lado de la plaza San Martín) y, finalmente, el Obelisco.

Llego a las 13:15 a la primera parada y allí me encuentro con los habitués de siempre: PAL y NDP, que, además de ser dos de lxs más grandes jugadorxs de NAVE, son amigues y hermosas personas. Mientras espero la llegada de Ezequiel y de la máquina, veo la fachada de Club V con detenimien­to y entiendo todo. Una infinidad de veces pasé por allí y nunca había notado lo increíblem­ente igual que se ve el gabinete de NAVE a aquella esquina negra y blanca. Cuando a las 14 hs. llega la máquina y se posiciona en medio de la fachada, toda esa pintura blanca parece salir desde el gabinete de NAVE de una forma natural y obvia. La escudería Replay marca la cancha, siendo este humilde cronista quien mete el mejor puntaje de un NAVE Extreme picante y lloviznoso.

Tras escasos 20 minutos de juego, la máquina parte a su nuevo destino y yo me dirijo con mi bici hacia allí: Nale S.A., una zinguería en la avenida Independen­cia que tiene una tipografía muy similar a la de NAVE e incluso la numeración de la calle puesta sobre la puerta es muy parecida a los números del puntaje de Dobotone. Sin lugar a dudas, los dueños de Nale S.A. son Videogamo en un universo paralelo en el que se dedican a la construcci­ón. En esta posta ya se va sumando más gente y la escudería Replay sigue dando que hablar: mis 8:51 minutos de NAVE Extreme siguen siendo el mejor puntaje y Ezequiel rompe su marca personal. Todo marcha bien.

Tras una media hora de juego, la Nave se va y pedaleo hacia el barrio de Retiro, donde se hallaba el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), lugar en el que se presentó NAVE por primera vez. En pleno Microcentr­o porteño, con los arbolitos gritando las cotizacion­es, los turistas mirando sin entender y algunas familias extrañadas, comienza el torneo de NAVE Extreme. La escudería Replay se siente con fuerza para pelear, pero en esta tercera posta ya somos una veintena de personas que incluyen a varixs grandes pilotos de NAVE. Lamentable­mente, como bien decía Flema, “por más que lo intente, nunca es suficiente, cuánto poder tiene tu ambición”, y la ambición de los campeones de siempre triunfa sobre el vuelo corto de quienes queremos despegar: NDP se corona campeón de la fecha.

Pero ahora sí, la hazaña cúlmine. Caminamos con Ezequiel y Moco hacia el Obelisco, a presenciar el evento más maravillos­o del videojuego argentino; amenazados por una lluvia que nunca llega y por un viento invernal que golpea, nos apuramos a llegar. Son las 17:30, el sol comienza a ocultarse, más jugadorxs llegan y Hernán y Máximo aparecen arrastrand­o el gabinete. Comienzan la danza del encuadre perfecto con el Obelisco; la precisión milimétric­a de Hernán siempre me fascinó, digna precisión del karateka que es. Paloma está extasiada de alegría; logró captarla en el momento en que la NAVE se prende y ella explota de alegría. Tengo mucho más para decir, pero el papel es tirano. La fila para jugar se hace eterna, el viento y el frío golpean a lxs jugadorxs, la alegría es total e infinita, la hazaña realizada es única, este momento es irrepetibl­e y maravillos­o. Si tuviera que elegir una postal para retratar todo esto, sería la imagen de Paloma festejando la encendida de la NAVE en el Obelisco.

 ?? ?? Videos de la fecha: bit.ly/navegira
Videos de la fecha: bit.ly/navegira
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina