Replay

MAGIC, EL CAMINO DEL HÉROE

Antes del MTG Arena hubo un puñado de videojuego­s que intentaron adaptar Magic: The Gathering, el afamado juego de cartas intercambi­ables. Pero solo uno de ellos tenía goblins aficionado­s a la polka.

- Por Ezequiel Vila

Magic: The Gathering (en adelante MTG) es un juego de cartas intercambi­ables (TCG, por sus siglas en inglés) creado por Richard Garfield y publicado por Wizards of the Coast en 1993. Para quienes no lo conozcan, se trata de un juego de estrategia que emula (en el mismo sentido que el ajedrez “emula” una batalla entre dos ejércitos) el enfrentami­ento entre dos hechiceros que invocan monstruos, utilizan artefactos y lanzan hechizos. Todo enmarcado en las 2,5 x 3,5 pulgadas que miden los cartones con los que se juega una partida. Pero el concepto agresivame­nte innovador de MTG fue el término de “intercambi­able”. Los mazos de MTG,A diferencia de las piezas del ajedrez, se construyen consiguien­do nuevas cartas para encontrar combos y estrategia­s ganadoras. Bajo este lineamient­o, lejos de ser un juego cerrado, Wizards saca dos o tres veces por año un nuevo set, con nuevas cartas y nuevas reglas que expanden el juego y enriquecen la compra y el cambio de cartas entre jugadorxs.

Sid Meier’s TCG

A inicios de 1997, MTG ya era un juego muy popular en Estados Unidos que empezaba a expandirse al resto del mundo. Wizards ya había publicado cinco reedicione­s de su set básico y diez expansione­s (siendo Visions la última que había visto la luz en enero de ese mismo año). En ese contexto salió publicado Magic: The Gathering, mejor conocido sencillame­nte como Shandalar, la primera adaptación del juego de cartas al videojuego.

Tanto por su temática como por su popularida­d, la idea de un videojuego de MTG se caía de madura, y el desafío de llevarlo a la realidad recayó en Microprose. El principal responsabl­e sería nada menos que el mismísimo

Sid Meier, quien no aparece finalmente en los créditos ya que abandonarí­a la compañía antes de la publicació­n.

Claramente, si le das a Sid Meier uno de los mejores juegos de estrategia del mundo, no te va a devolver simplement­e una emulación por computador­a: la mente del creador de Civilizati­on no tardó en aportarle elementos originales al juego. Por empezar, además de la posibilida­d de jugar partidas contra la máquina y una herramient­a de deckbuildi­ng, esta pieza de software introduce un modo

campaña ambientado en el plano de Shandalar (de ahí le terminó quedando el nombre). En este modo encarnamos un personaje que recorre un mapa al mejor estilo RPG.

Nuestro objetivo final es desbancar a los cinco magos de los gremios de magia y luego detener a Arkazon, un caminante de planos que quiere drenar la energía mágica de Shandalar. Para ello debemos recorrer el mundo y vencer a personajes que nos persiguen en el mapa (tipo random encounters). Cuando nos enfrentamo­s a un NPC en un duelo, cada unx apuesta una carta que quedará como premio para quien gane. También podemos adquirir cartas completand­o quests o comprando en las ciudades. De esta manera, el componente de deckbuildi­ng caracterís­tico de MTG se duplica en el videojuego: a medida que vamos avanzando, tenemos más y mejores cartas a nuestra disposició­n para armar mazos cada vez más competitiv­os.

Cambio de plano

El juego fue un adelantado de su época en lo que refiere al género y supo equilibrar las ya complejas reglas de MTG con elementos nuevos que introducía­n variedad al gameplay. Por ejemplo, la posibilida­d de aumentar la vida con la que comenzamos las partidas o reglas que solo aplican a algunos escenarios (en un dungeon intercambi­amos el control de las criaturas de nuestro oponente cada cierta cantidad de turnos).

Por si fuera poco, el juego introdujo por primera vez un nuevo escenario donde tenía lugar la aventura. Hasta ese momento, los personajes y elementos de las cartas de MTG tenían lugar en el plano de Dominaria, un mundo con tintes un tanto posapocalí­pticos, e incluían una serie de personajes ya establecid­os como Urza, Gerard y Crovax. A la hora de cranear el juego, Wizards y Microprose decidieron que ese mundo iba a ser demasiado prolífico para lxs nuevxs jugadorxs y resolviero­n diseñar Shandalar, un plano itinerante, profuso en maná (la fuente de energía mágica) y, por ello, codiciado por los caminantes de planos.

Ancestral Recall

El juego sería una sensación, lo que le valdría una expansión ese mismo año llamada Spells of the Ancients y un remaster de ambos en 1998 llamado Duel of the Plainswalk­ers. Pero la venta de Microprose a Hasbro en 1999 y el sucesivo cierre de varios de sus equipos le quitaría protagonis­mo a la franquicia y no habría sucesivos lanzamient­os. A pesar de que, paradójica­mente, Hasbro también compró Wizards of the Coast ese mismo año.

El Shandalar puede parecer un poco tosco si lo comparamos con la pulida experienci­a del MTG Arena, el actual sistema de juego online de MTG. Pero para ser un producto de 1997, Shandalar resolvía muy bien la complejida­d de las fases y reglas de juego. Hoy su principal atractivo es ser una ventana a los orígenes, en la que cartas como Leones de la sabana o Crecimient­o gigante eran moneda corriente. Además de permitirno­s adquirir en unas quests especiales las Power Nine, las cartas más zarpadas, inconsegui­bles y caras del juego (entre las que se cuenta la Black Lotus, un pedazo de cartón que el año pasado se vendió en subasta por ¡511.100 dólares!). En total, el juego incluye 644 cartas, entre las que se cuentan 12

CLARAMENTE, SI LE DAS A SID MEIER UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE ESTRATEGIA DEL MUNDO, NO TE VA A DEVOLVER SIMPLEMENT­E UNA EMULACIÓN POR COMPUTADOR­A.

exclusivas que jamás se imprimiero­n (si no, de seguro Goblin Polka Band valdría más que la Black Lotus).

Actualment­e, el juego no se comerciali­za en ninguna plataforma, pero en 2010 un grupo de fans lo recuperó para funcionar en sistemas operativos modernos y está disponible en Internet Archive.

 ?? ??
 ?? ?? _MAPAMUNDI. Uno de los elementos destacados del Shandalar.
_MAPAMUNDI. Uno de los elementos destacados del Shandalar.
 ?? ?? _BAILA UNA POLKA en una de las cartas exclusivas del videojuego.
_BAILA UNA POLKA en una de las cartas exclusivas del videojuego.
 ?? ?? _MAGIC: THE GATHERING. Shandalar para los amigos.
_MAGIC: THE GATHERING. Shandalar para los amigos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina