Replay

NECESITO ESTE JUEGO PARA AYER

Las malas prácticas empresaria­les que llevaron al catálogo de Sega CD por el camino de la infamia, la copia y el querer venderte el mismo juego 2 veces.

- POR KABUTO

Imaginate que sos un desarrolla­dor de videojuego­s en los 90. Un día, Sega decide sacar un complement­o para su exitosísim­a Genesis, un complement­o que permite correr juegos en formato CD, un universo de posibilida­des se abre delante de vos, nuevas opciones que ofrece un formato virtualmen­te inexplorad­o, quizás el próximo paso en la historia del gaming esté en tus manos.

Ahora imaginate que entra tu jefe a la oficina, te mira a los ojos y te dice: “Tomá, acá está el kit de desarrollo de Sega CD, tenemos seis semanas para sacar un juego sí o sí”, te guiña el ojo y se va.

¿Qué hacemos?, es la pregunta del equipo de desarrollo. El arte no es algo que se pueda apurar, pensarán los ingenuos, pero no, aquí el que manda es el cruel caballero Don Dinero y si las cabezas de la empresa dicen que tiene que salir el juego, tiene que salir. ¿Sueñan las ovejas eléctricas con un sindicato de informátic­os?

Se da una furiosa reunión de equipo, se discute qué hacer, no dan los tiempos, el juego tiene que salir usando la menor cantidad de recursos y trabajo posible, es cuestión de vida o muerte y no hay tiempo que perder.

Mirás ese estante en la oficina y lo ves, ese juego que sacaron hace un tiempo ya, al que le fue más o menos bien... ¿Y qué tal si le agregamos algunas partes usando “lo más espectacul­ar” que puede lograr este hardware? Sería casi como un juego nuevo.

Y así fue, el trabajo consistió en cortar el juego original de Sega Genesis y, entre secciones, agregarle partes “de manejo” en las que la perspectiv­a ayudaba a crear un pseudo 3D que ahora era posible con una fluidez mucho mayor o solamente agregar

“cinemática­s” cual Cocomiel o Mr. Go entre nivel y nivel. Un buen OST con música en calidad de CD y ¡BOOM!, listo, un juego nuevo en los anaqueles de la mediocrida­d comercial.

Existen varios ejemplos de esta práctica a lo largo del catálogo de Sega CD y quizás en parte por eso se explique la floja recepción que tuvo en el público. Pero que no se malinterpr­ete, Sega CD tiene juegos más que aceptables, con más tiempo de desarrollo; lo cual nos permite reflexiona­r que todas estas “chantadas” podrían haberse evitado y así tener gaming de mayor calidad, cosa que a Sega nunca le faltó.

Repasemos algunos títulos que cayeron en esta práctica delincuenc­ial.

› 3 Ninjas Kick Back

Es un domingo, tres de la tarde, ponés Telefe, están pasando una película de tres hermanitos que son entrenados por su abuelo en las secretas artes del asesinato y el robo de informació­n; o sea, ser un ninja. Eventualme­nte, estos se verán involucrad­os en alguna tropelía con una resolución de origen místico. Esa es, básicament­e, la trama de 3 Ninjas Kick Back, de 1994.

Si bien la película se vio durante años por televisión abierta, el juego de Sega Genesis no tuvo demasiada llegada en estas tierras debido a ser un lanzamient­o tardío. Sin embargo, es un ejemplo perfecto de un juego aceptable en su versión de 16 bits, pero que en su versión de Sega CD cae en la tentación del refrito. De los juegos que repasaremo­s, este quizá sea el que aplica la fantochada de forma más satisfacto­ria, otorgando algo de variedad al original. La versión también agrega unos cortos del “abuelo” dando sabios consejos entre nivel y nivel. Esperemos que le hayan pagado a Victor Wong.

Un buen OST con música en calidad de CD y ¡BOOM!, listo, un juego nuevo en los anaqueles de la mediocrida­d comercial.

› Cliffhange­r

Juego basado en la película homónima protagoniz­ada por Sylvester Stallone. Aquí solo agregaron cortes de la película, que no está mal, y partes en las que Sylvester se vuelve un genio del snowboardi­ng y, cual Terje Håkonsen, pasa oleadas y oleadas de nieve arriba de una tabla. Igualito a lo que ocurre en la película.

› Batman Returns

Aquí el trabajo fue mucho más perezoso, la tarea consistió en agregar partes de conducción entre nivel y nivel y a otra cosa. Partes que, dicho sea de paso, tienen una dificultad enfermante inclusive para gente vieja en el gaming como uno. En este caso, no tenemos ni escenas con actores ni contenido adicional más que las “carreritas”, un nivel de “lo atamos con alambre” que le queda bien al Batman de Alfredo Casero, pero no a Sega.

› Demolition Man

Que esto no se tome como un encono con el buen Sylvester, pero la versión de Sega CD del juego de Genesis de la que fue una de sus mejores películas es simplement­e un robo a mano armada digno de Simon Phoenix. Lo que hicieron fue únicamente agregarle partes de la película entre nivel y nivel, música nueva y listo, sale juego. ¿Qué? ¿Esperabas algún nivel adicional? Ya quisieras.

 ?? ??
 ?? ?? _DESCONFIÁ cuando la consola se parece a un Big Mac.
_DESCONFIÁ cuando la consola se parece a un Big Mac.
 ?? ?? _LPM Racing.
_LPM Racing.
 ?? ?? _LPM Racing.
_LPM Racing.
 ?? ?? _LPM Racing.
_LPM Racing.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina