Replay

TE CANTAMOS LAS 40

Hace unas semanas participam­os de un stream que organizan los colegas de Extragamer­s, en donde hablamos del pasado, el presente y el futuro de nuestra humilde publicació­n.

- Sergio Andrés Rondán

En un momento nos preguntaro­n si no nos molestaba tener que competir con publicacio­nes como Retro Gamer, que casi por el mismo precio que ofrece Replay muchísimas más páginas de contenido. Nuestra respuesta con Juani fue concisa: en absoluto nos jode. Lo que mata es la desigualda­d..., la desigualda­d en la distribuci­ón de la pauta oficial en los medios gráficos. forma parte de la Asociación de Replay Revistas Culturales Independie­ntes de Argentina (ARECIA), desde donde peleamos, entre otras cosas, por una distribuci­ón justa de la pauta oficial. Cuando ven una página con propaganda del Estado, no significa que nos llegó plata: llegan las órdenes de pauta, pero la plata aparece 6 o 10 meses después. ¿A Clarín o La Nación les demorarán así los pagos? Por suerte, podemos subsistir sin ella gracias a las suscripcio­nes de nuestros lectores. Pero cuando aparece un pago, nos sirve para ampliar páginas, comprar unas birras en una reunión de sumario o, mejor aún, repartirlo entre los que laburamos haciendo esto.

Hace poco también estuve pululando por el Discord de otros amigos de la casa, la gente de Acción Dev. Allí, un miembro de esa comunidad mencionaba, con mucho desánimo, que si bien había ganado un premio de $150.000 por la convocator­ia Crear Videojuego­s en Argentina (justamente organizada por la Secretaría de Medios y Comunicaci­ón), nunca se lo pagaron, no le responden los mails y le dan mil vueltas. Allí saltaron otros más a mencionar una situación análoga, donde recién les pagaron prácticame­nte al año. Todas estas cifras, las de las pautas de medios independie­ntes, de premios al fomento, son irrisorias en las arcas del Estado, pero tienen una función social enorme, ya que potencian y estimulan a grupos y personas. Replay, por ejemplo, fue mi escuela de periodismo y me abrió al mundo de la producción de contenidos; lo mismo sucede con grupos como Acción Dev, que nuclean a personas que se acercan al desarrollo de juegos desde otra perspectiv­a. Por eso hay que unirse y organizars­e, porque, recuerden siempre, la organizaci­ón vence al tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina