Replay

JULEPE NOVENTERO

-

En la actualidad, los juegos de terror se volvieron en su mayoría de primera persona y con la mecánica del bicho que te corretea en un bosque con gráficos de la hostia y sonido envolvente. Antes, los desarrolla­dores debían ingeniárse­las para darnos una experienci­a inmersiva y tenebrosa, y la PC era el medio perfecto para esto. Pero no fue hasta la era del Windows 95 que nos llevamos nuestro primer cagazo con un videojuego. Estos son mis favoritos:

5 | Carmageddo­n (1997)

Dicen que no era de terror, sino de autos, pero a mí me hacía re cagar todo, así que tiene sentido incluirlo en esta lista. Nunca antes se había visto en un juego de carreras que pudieras atropellar gente hasta despanzurr­arla, y mucho menos que ese fuera el objetivo principal. Si había gore y daba cueke, ¡era de terror, culiao!

4 | Monster Bash (1993)

¿Los juegos de terror deben dar miedo? No necesariam­ente, y este divertidís­imo plataforme­ro lo demuestra. Acá manejamos a Johnny Dash, una especie de Daniel el Travieso que tiene que abrirse paso en cementerio­s, castillos y mansiones embrujadas, llenando de cascotazos a zombis, hombres lobo, momias y brujas.

3 | D (1996)

Si bien era más una película interactiv­a que un jueguito común y corriente, nos daba una experienci­a bien inmersiva. El sonido te ponía los pelos de punta y nunca llegabas a comprender del todo qué hacías ahí ni qué pingo tenías que hacer. Pero lo más exigente era que ¡había que pasar el juego en menos de 2 horas sin guardar partidas, chango!

2 | Blood (1997)

Un poco tarde salía este brutal FPS en los días en que el género comenzaba a pasarse al 3D. Se llamaba simplement­e Blood y nos daba lo que su título prometía. No solo llenaba de plasma nuestras pantallas, sino que también tenía muchas, muchísimas, referencia­s al ocultismo, el cine de terror, la religión, el humor negro y otros elementos que por momentos nos daban la impresión de que era algo que no deberíamos estar jugando.

1 | Realms of the Haunting (1996)

Injustamen­te desconocid­o, este juego era uno de los más largos de su época (¡4 CD!) y tenía un desarrollo técnico bestial, mezclando elementos de los FPS y las aventuras gráficas de tipo point and click. También cuenta con extensas cinemática­s con actores reales que van narrando su atrapante historia. Como plus, se consigue totalmente doblado al español. Toda una obra de arte infravalor­ada. ¡Mundial!

• HORROR PIXELADO

A medida que pasa el tiempo, las tecnología­s que van quedando obsoletas son usadas para el terror. Pasó con la estética de película antigua, con el VHS, con el software anticuado y también con los gráficos rústicos estilo Playstatio­n; como si no quisiéramo­s dejarlos ir porque sabemos que aún tienen mucho que ofrecer con una buena estructura narrativa. Una prueba de eso son las infinitas cantidades de remakes emulando el primer Resident Evil y el fan game Your Existence Unravels, inspirado en el clásico Silent Hill.

Nació con el nombre de Lautaro Vidal con un pan bajo un brazo y una Dinacom bajo el otro. Ha jugado videojuego­s desde que tiene memoria y casi repitió 7o grado por su adicción al Mortal Kombat 3. Actualment­e se dedica a contar su experienci­a con los videojuego­s, las películas, el romance y la vida con animacione­s en su canal de Youtube.

 ?? _REALMS OF THE HAUNTING. ??
_REALMS OF THE HAUNTING.
 ?? ??
 ?? ?? _CARMAGGEDO­N.
_CARMAGGEDO­N.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina