En­tre 300 dó­la­res y un mi­llón

Revista Ñ - - ARTE -

Du­bai es una ciu­dad don­de to­dos los lu­jos pa­re­cen po­si­bles. Su fe­ria no es la ex­cep­ción: en­tre las obras ofre­ci­das a los co­lec­cio­nis­tas en es­ta edi­ción ha­bía al­gu­nas que su­pe­ra­ban el mi­llón de dó­la­res, co­mo una es­cul­tu­ra cir­cu­lar de Anish Ka­poor ex­hi­bi­da en la ga­le­ría Con­ti­nua. Su precio, $US 1.100.000 . El stand de Vic­to­ria Mi­ro ofre­cía por su par­te un au­to­rre­tra­to de Ya­yoi Ku­sa­ma por $US 600.000.

Pe­ro ade­más de mu­chas obras de ar­tis­tas con­sa­gra­dos en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal, se ex­hi­bían pie­zas de ar­tis­tas emer­gen­tes. So­bre to­do en una nue­va sec­ción, Re­si­dents, des­ple­ga­da en una pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­nea del lu­jo­so ho­tel cin­co es­tre­llas don­de se desa­rro­lló la fe­ria, don­de era po­si­ble com­prar una obra por $US 300. Las pie­zas ex­hi­bi­das allí eran el re­sul­ta­do de una re­si­den­cia de va­rias se­ma­nas de on­ce ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les jó­ve­nes que fue­ron con­vo­ca­dos por el cu­ra­dor Pa­blo Del Val pa­ra pro­du­cir obra en Du­bai des­pués de co­no­cer el lu­gar, vin­cu­lar­se con la co­mu­ni­dad e in­ter­ac­tuar con ella.

Y en­tre am­bos ni­ve­les –las gran­des fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les y los ar­tis­tas emer­gen­tes– ha­bía un sec­tor ma­yo­ri­ta­rio con precios me­dios. En­tre ellos ha­bía un ar­tis­ta ar­gen­tino, Ma­tías Du­vi­lle, con di­bu­jos y una ins­ta­la­ción es­cul­tó­ri­ca en la ga­le­ría Re­vól­ver, de Lima, de par­ti­ci­pa­ción ha­bi­tual en ar­teBA.

Una de las ga­le­rías de me­jor per­for­man­ce fue la lon­di­nen­se HK, que ven­dió más de la mi­tad de las obras de su stand, de­di­ca­do a una so­la ar­tis­ta, la ira­ní Sohei­la Sok­han­va­ri, au­to­ra de ex­qui­si­tas pin­tu­ras he­chas con tém­pe­ra de hue­vo y pe­tró­leo que alu­den a su tem­prano exi­lio en el Reino Uni­do tras la re­vo­lu­ción ira­ní. Sus precios, en­tre $US 12.000 y 20.000.

Otro pun­to des­ta­ca­do de la fe­ria fue la obra ga­na­do­ra del dé­ci­mo Pre­mio del Gru­po Abraaj: el ex­tra­or­di­na­rio vi­deo “Wa­lled Un­wa­lled” del ar­tis­ta jor­dano re­si­den­te en Ber­lín Law­ren­ce Abu Ham­dam. Com­ple­jo, pro­fun­da­men­te po­lí­ti­co, el vi­deo abor­da la in­ter­fe­ren­cia de los mu­ros en el so­ni­do a tra­vés de va­rios ca­sos po­li­cia­les, en­tre ellos el ase­si­na­to de la no­via del atle­ta sud­afri­cano Pis­to­rius a tra­vés de una puer­ta ce­rra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.