Ar­de Tro­ya, Var­gas Llo­sa

Revista Ñ - - CORREO -

A pro­pó­si­to de “Var­gas Llo­sa pro­vo­ca de nue­vo”, pu­bli­ca­do en Cla­rín.com, so­bre una afir­ma­ción del No­bel “el fe­mi­nis­mo es el más re­suel­to enemi­go de la li­te­ra­tu­ra”.

Des­de el pun­to de vis­ta de de­cir que el fe­mi­nis­mo es el más re­suel­to enemi­go de la li­te­ra­tu­ra, ya va­mos mal. Me pre­gun­to si al­gu­na vez le­ye­ron un li­bro de gé­ne­ro o si­quie­ra lo tu­vie­ron de po­sa­va­sos, igual hu­bie­ran apren­di­do al­go. Creo que mu­chas de las per­so­nas que opi­nan nun­ca se ins­tru­ye­ron lo su­fi­cien­te so­bre es­te mo­vi­mien­to y no hay peor lector que el que juz­ga por la ta­pa. NOELIA SAN­TI­LLÁN

Vi­van y de­jen vi­vir, bas­ta de esa ab­sur­da ca­ce­ría de bru­jas mo­ra­lis­ta bus­can­do ma­chis­mo en ca­da pa­la­bra es­cri­ta, pin­ce­la­da o acor­de to­ca­do. Na­die les im­po­ne qué leer y qué no leer, ma­ne­jen­sé de la mis­ma ma­ne­ra si no quie­ren que las cri­ti­quen.

PEDRO DELELIS

“Quie­nes quie­ren juz­gar la li­te­ra­tu­ra des­de un pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co, re­li­gio­so o mo­ral se ve­rán siem­pre en aprietos”. Me que­do con es­ta fra­se.

JUAN REGIS

Ob­vio, por­que per­die­ron el ro­man­ti­cis­mo ya que to­do las es- pan­ta, to­do las so­juz­ga, to­do las alie­na.

CLAU­DIA MA­RI­SA LUCHI

Aun­que cier­ta­men­te Var­gas Llo­sa ya se aga­cha y se va de la­do, plan­tea pun­tos de re­fle­xión in­tere­san­tes. Pe­ro, co­mo la ex­tre­ma de­re­cha, aga­rra lo bo­ni­to, lo vuel­ve feo, y al no en­ten­der el fe­mi­nis­mo lo es­tá de­nos­tan­do com­pa­rán­do­lo con re­gí­me­nes, ab­so­lu­tos, to­ta­li­ta­ris­mos que sí han afec­ta­do a la li­te­ra­tu­ra. Al me­nos mue­ve las aguas y fo­men­ta la dis­cu­sión, re­fle­xión y de­ba­te. Eso es bueno.

IVAGINARIA

En ebu­lli­ción.

AN­DRÉS AGUI­RRE MAURIZ

¡¡¡Es­tás de la nu­ca!!! SU­SA­NA MURPHY

Ar­de Tro­ya. CH­RIS­TIAN NÚ­ÑEZ

Guerra de gé­ne­ros, no es­toy de acuer­do.

CRIS­TI­NA TA­TO

El ar­tícu­lo es lar­go y en­ri­que­ce­dor. Es­toy de acuer­do con que es una guerra de gé­ne­ros.

CAR­LOS ACOS­TA LARRALDE

Era ob­vio que se iba a vol­ver po­lé­mi­co... no va en con­tra del fe­mi­nis­mo y de­fien­de su pun­to muy bien a mi cri­te­rio.

BRUNO GA­LÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.