Mir­cea Car­ta­res­cu Pre­mio For­men­tor 2018

Revista Ñ - - HOJA DE RUTA -

El es­cri­tor ru­mano Mir­cea Car­ta­res­cu (Bu­ca­rest, 1956) ga­nó es­ta se­ma­na el Pre­mio For­men­tor de las Le­tras 2018, se­gún anun­ció el ju­ra­do en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal Ma­riano Mo­reno de Bue­nos Ai­res, que sub­ra­yó “la fuer­za narrativa con que el au­tor ha sa­bi­do ex­pan­dir los lí­mi­tes de la fic­ción”. La obra de Car­ta­res­cu “es un re­la­to in­fa­ti­ga­ble y se­duc­tor, des­lum­bran­te y ve­ro­sí­mil”, agre­gó en el ac­ta, en la que re­sal­tó la po­de­ro­sa ha­bi­li­dad narrativa de Car­ta­res­cu y su ex­cep­cio­nal co­no­ci­mien­to de la bi­blio­te­ca uni­ver­sal.

El pre­mio, do­ta­do con 50.000 eu­ros, se­rá en­tre­ga­do en una ce­re­mo­nia el 5 de oc­tu­bre, den­tro de las Con­ver­sa­cio­nes Li­te­ra­rias de For­men­tor que es­te año lle­gan a su XI edi­ción en la is­la es­pa­ño­la de Ma­llor­ca.

El ju­ra­do es­tu­vo pre­si­di­do por el es­pa­ñol Ba­si­lio Bal­ta­sar e in­te­gra­do por el ga­na­dor de la an­te­rior edi­ción, el di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal Al­ber­to Man­guel, los es­pa­ño­les Fran­cis­co Fe­rrer Le­rín y An­drés Ibá­ñez y la fran­ce­sa Ali­ne Schul­man.

“Es­toy enor­me­men­te hon­ra­do por la con­ce­sión de es­te pre­mio, que acep­to del mo­do más hu­mil­de y con enor­me emo­ción, pues­to que el For­men­tor es uno de los pre­mios li­te­ra­rios más pres­ti­gio­sos no so­la­men­te del ám­bi­to eu­ro­peo, sino del mun­do en­te­ro de las le­tras”, ex­pre­só Car­ta­res­cu en unas lí­neas en­via­das al ju­ra­do. “Mi hu­mil­dad se acen­túa cuan­do me com­pa­ro con los bri­llan­tes es­cri­to­res que me an­te­ce­die­ron, a quie­nes no so­la­men­te res­pe­to, sino que han si­do mis maes­tros en múl­ti­ples sen­ti­dos. Pue­do de­cir que mu­chas de las fi­gu­ras re­co­no­ci­das con es­te ga­lar­dón me han ins­pi­ra­do, han he­cho de mí el es­cri­tor que hoy soy y son ob­je­to de mi más pro­fun­da ad­mi­ra­ción”, se­ña­ló.

El ga­lar­dón se con­ce­dió por pri­me­ra vez en 1961 a Jor­ge Luis Bor­ges, lue­go vi­nie­ron Sa­muel Bec­kett y a Juan García Hor­te­lano. Wi­told Gom­bro­wicz fue el úl­ti­mo pre­mia­do de esa pri­me­ra eta­pa con­clui­da en 1967.

A 50 años de su crea­ción, el lau­ro li­te­ra­rio fue re­cu­pe­ra­do en 2011. Ese año fue dis­tin­gui­do el es­cri­tor me­xi­cano Car­los Fuen­tes, a quien su­ce­die­ron Juan Goy­ti­so­lo (2012), Ja­vier Ma­rías (2013) y En­ri­que Vi­la-Ma­tas (2014). Pos­te­rior­men­te el For­men­tor re­ca­yó en el ar­gen­tino Ri­car­do Pi­glia en 2015, en el ita­liano Ro­ber­to Ca­las­so en 2016 y en el di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal ar­gen­ti­na, Man­guel, el año pa­sa­do.

BI­BLIO­TE­CA NA­CIO­NAL MA­RIANO MO­RENO

El más ru­mano... Car­ta­res­cu es terno can­di­da­to al No­bel de su len­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.