Sa­ra­ma­go, dia­rio de un No­bel

Revista Ñ - - EL ESPEJO -

En fe­bre­ro pa­sa­do Pi­lar del Río, viu­da de Jo­sé Sa­ra­ma­go, en­con­tró en la compu­tado­ra del es­cri­tor un sex­to cua­derno de sus dia­rios. Ase­gu­ra que el ha­llaz­go fue for­tui­to ya que es­ta­ba en una compu­tado­ra en desuso. Y que por eso mis­mo a la mu­jer se le pu­so “la piel de ga­lli­na”.

Al leer­lo con de­te­ni­mien­to, ad­vir­tió que se tra­ta­ba del úl­ti­mo de los dia­rios per­so­na­les de su ma­ri­do, en el que ha­bla­ba de sus vi­ven­cias el año que le con­ce­die­ron el No­bel de Li­te­ra­tu­ra. En 2001, en el epílogo de la edi­ción de Los Cuadernos de Lan­za­ro­te, Sa­ra­ma­go ha­bía anun­cia­do que pron­to se pu­bli­ca­ría “un sex­to cua­derno” que per­ma­ne­cía ocul­to pe­ro el tex­to se per­dió en­tre otros ar­chi­vos y que­dó en el ol­vi­do, a la es­pe­ra de es­te res­ca­te opor­tuno.

El cua­derno del año del No­bel, que aca­ba de edi­tar­se en Es­pa­ña a tra­vés de Al­fa­gua­ra, co­mien­za el 1º de enero de 1998 y fi­na­li­za con dos en­tra­das en 1999.

La última de ellas, del 14 de enero, re­tra­ta a un Sa­ra­ma­go com­pran­do me­dias an­te el des­con­cier­to de un in­ter­lo­cu­tor que no po­día creer que un No­bel de Li­te­ra­tu­ra es­tu­vie­se allí co­mo cual­quier mor­tal, sin con­tar, por lo me­nos, “con la ayu­da de dos se­cre­ta­rios y la pro­tec­ción de cua­tro guar­daes­pal­das”.

Es­truc­tu­ra­do en dos par­tes y pro­lo­ga­do por Del Río, el dia­rio mues­tra una vez más al au­tor preo­cu­pa­do por la co­rrup­ción po­lí­ti­ca, la de­ca­den­cia de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas y la si­tua­ción de los des­fa­vo­re­ci­dos, te­mas cen­tra­les de su li­te­ra­tu­ra. Pe­ro tam­bién se per­mi­te pen­sar en las pa­la­bras co­mo ofi­cio y re­co­bra car­tas de sus lec­to­res.

En es­ta obra, di­jo la edi­to­ra Pi­lar Re­yes, se mues­tra a un Sa­ra­ma­go “vi­sio­na­rio” pues “pa­re­ce que es­tá ha­blan­do pa­ra hoy”.

El dia­rio plan­tea in­te­rro­gan­tes que pue­den tras­la­dar­se a la ac­tua­li­dad, agre­gó su viu­da: “Es­ta­mos cons­tru­yen­do una so­cie­dad más hu­ma­na?, ¿ca­be­mos to­dos?, y ¿si no ca­be­mos to­dos, pa­ra qué exis­te la iz­quier­da?”. La pre­gun­ta que­da flo­tan­do en el aire en­ra­re­ci­do de es­tos días, que pa­re­ce so­plar en la di­rec­ción con­tra­ria.

Bert­he Mo­ri­sot se ocu­pó de re­tra­tar a las mu­je­res de su épo­ca.

La es­cri­tu­ra del por­tu­gués si­gue ha­blan­do e in­ter­pe­la el pre­sen­te. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.