El ar­te es sud­ame­ri­cano y mu­jer

Revista Ñ - - EL ESPEJO -

Los cu­ra­do­res que da­rán for­ma y sus­tan­cia a la Bie­nal de ar­te con­tem­po­rá­neo de Ber­lín en 2020 tra­ba­jan to­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca. Es­ta se­ma­na se anunció la “cons­te­la­ción de cua­tro voces iden­ti­fi­ca­das con la mu­jer” que tra­ba­ja­rán en con­jun­to pa­ra la 11° edi­ción, for­ma­da por la ar­gen­ti­na Re­na­ta Cer­vet­to, la so­ció­lo­ga y es­cri­to­ra chi­le­na Ma­ría Be­rríos, la crí­ti­ca bra­si­le­ña Li­set­te Lag­na­do y Agus­tín Pérez Ru­bio, que fue el di­rec­tor ar­tís­ti­co del Mu­seo de Ar­te La­ti­noa­me­ri­cano de Bue­nos Ai­res (MALBA) has­ta prin­ci­pios de es­te año.

Be­rríos es co­fun­da­do­ra del co­lec­ti­vo va­ti­ca­no­chi­co, un gru­po de tres que rea­li­za pro­yec­tos edi­to­ria­les y se iden­ti­fi­ca co­mo una “ins­ti­tu­ción tar­ta­mu­da”. Tam­bién ha cu­ra­do di­ver­sas ex­po­si­cio­nes, in­clui­da De­ri­vas y De­ri­va­cio­nes. Ex­pe­rien­cias, via­jes y mor­fo­lo­gías (2010), una ex­po­si­ción en el Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid, cen­tra­da en los co­lec­ti­vos ex­pe­ri­men­ta­les de ar­qui­tec­tu­ra en Chi­le.

Cer­vet­to, por su par­te, es li­cen­cia­da en Ar­te y fue coor­di­na­do­ra del de­par­ta­men­to de edu­ca­ción del MALBA, y tra­ba­jó so­bre la cen­su­ra y la au­to­con­cien­cia. Lag­na­do, la cu­ra­do­ra en je­fe de la Bie­nal de San Pa­blo 2016, fue en­tre 2014 y 2017 di­rec­to­ra y cu­ra­do­ra de pro­gra­mas pú­bli­cos de la Escuela de Ar­tes Vi­sua­les del Par­que La­ge en Río de Janeiro, y an­tes coedi­tó las re­vis­tas Ar­te en San Pa­blo y Tró­pi­co. Tra­ba­jó ade­más en De­ri­vas y de­ri­va­cio­nes con Be­rríos.

Pérez Ru­bio, an­tes de su pa­so por el Malba, fue cu­ra­dor en je­fe y di­rec­tor del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Cas­ti­lla y León en Es­pa­ña. Y tra­ba­jó en im­por­tan­tes ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les pa­ra Ge­ne­ral Idea, Su­per­flex, To­bias Reh­ber­ger y Ro­sân­ge­la Ren­nó, en­tre otras, y hoy tra­ba­ja co­mo cu­ra­dor del Pa­be­llón de Chi­le en la pró­xi­ma Bie­nal de Ve­ne­cia, en 2019.

Ha­ce po­cos días se co­no­ció que la ar­gen­ti­na An­drea Giun­ta se­rá cu­ra­do­ra en je­fe de la Bie­nal 12 del Mer­co­sur, que ten­drá lu­gar en Por­to Ale­gre en­tre el 9 de abril 9 y el 5 de ju­lio de

2020. Co­mo cu­ra­do­ra, es­cri­to­ra, do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra, Giun­ta ex­plo­ra­rá, co­mo te­ma de es­ta edi­ción, la re­la­ción en­tre ar­te, fe­mi­nis­mo y eman­ci­pa­ción.

BER­LIN BIENNALE

Cu­ra­do­res en po­ten­cia. Pérez Ru­bio, Be­rríos, Cer­vet­to y Lag­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.