Un por­tu­gués in­va­de Fran­cia

Revista Ñ - - LITERATURA -

Una re­co­pi­la­ción de obras de Lo­bo An­tu­nes se­rá pu­bli­ca­da en la pres­ti­gio­sa co­lec­ción La Pléia­de, de la edi­to­rial fran­ce­sa Ga­lli­mard, que reúne a au­to­res clá­si­cos del mun­do, en­tre ellos un úni­co otro por­tu­gués, Fer­nan­do Pes­soa. Lo­bo An­tu­nes en­tra así en el olim­po eu­ro­peo de la li­te­ra­tu­ra, al que in­gre­sa­ron muy po­cos au­to­res vi­vos, co­mo Ma­rio Var­gas Llo­sa o Mi­lan Kun­de­ra, cir­cuns­tan­cia que lo ha lle­na­do de ale­gría.

“Pa­ra mí, es­tar en la Pléia­de es la me­jor re­com­pen­sa que una per­so­na que es­cri­be pue­de te­ner”, sos­tu­vo en una en­tre­vis­ta

te­le­fó­ni­ca con EFE des­de su ca­sa en Lis­boa, don­de re­ci­bió la no­ti­cia. Con su ha­bi­tual es­ti­lo la­có­ni­co, ca­li­fi­có su en­tra­da en la co­lec­ción co­mo “im­por­tan­te” y “agra­da­ble”, aun­que re­mar­có que ver to­das sus obras en la co­lec­ción fran­ce­sa pue­de lle­var “años” por la re­vi­sión que pre­su­mi­ble­men­te se aco­me­te­rá de las tra­duc­cio­nes al fran­cés.

“El No­bel me da igual. Ten­go mas de 30 ó 40 pre­mios por to­das par­tes, en­ton­ces no sé. Nun­ca he pe­di­do nin­guno y ca­da po­co me dan un pre­mio. Lo im­por­tan­te es se­guir es­cri­bien­do. Por su­pues­to que es agra­da­ble re­ci­bir pre­mios, pe­ro lo más im­por­tan­te es es­cri­bir”, ase­gu­ró. Tam­bién el pre­si­den­te de Por­tu­gal, el con­ser­va­dor Mar­ce­lo Re­be­lo de Sousa, ce­le­bró que Lo­bo An­tu­nes fue­ra re­ci­bi­do “en un ver­da­de­ro pan­teón don­de es­tán po­quí­si­mos au­to­res vi­vos y, has­ta aho­ra, so­lo un au­tor por­tu­gués”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.