La ciu­dad eco­ló­gi­ca vs. la de “Bla­de Run­ner”

Ur­ba­nis­mo sus­ten­ta­ble. El ar­qui­tec­to Vi­cen­te Gua­llart plan­tea la ne­ce­si­dad de com­bi­nar la di­ná­mi­ca de la Edad Me­dia con las tec­no­lo­gías.

Revista Ñ - - IDEAS - POR IMA SANCHÍS

¿Pue­de el pla­ne­ta aguan­tar otro si­glo XX?, se pre­gun­ta­ba Vi­cen­te Gua­llart en el 2008 en la Bie­nal de Ve­ne­cia. Diez años des­pués desa­rro­lla una ciu­dad eco­ló­gi­ca en Chi­na. “Me ilu­sio­na tra­ba­jar pa­ra cam­biar la his­to­ria, y eso sig­ni­fi­ca cons­truir nue­vos pa­ra­dig­mas”. Di­ri­ge un pro­gra­ma en el Ins­ti­tut d’Ar­qui­tec­tu­ra Ava­nça­da de Ca­ta­lun­ya (IAAC), que fun­dó, y el más­ter Pro­toty­ping Fu­tu­re Ci­ties en la Hig­her School of Eco­no­mics de Mos­cú. Fue ar­qui­tec­to en je­fe de Bar­ce­lo­na en­tre los años 2011-2015, y la reali­dad del día a día de la po­lí­ti­ca no pu­do con su apues­ta por La ciu­dad au­to­su­fi­cien­te (li­bro pu­bli­ca­do por RBA y tra­du­ci­do al in­glés y al chino): “Si las ciu­da­des se alían pue­den de­ci­dir las re­glas de jue­go pa­ra el fu­tu­ro”.

–¿Ur­ba­nis­mo y na­tu­ra­le­za son re­con­ci­lia­bles? –Du­ran­te si­glos las ciu­da­des han cre­ci­do con­tra la na­tu­ra­le­za, y aho­ra he­mos de re­na­tu­ra­li­zar las ciu­da­des.

–Por aho­ra es­tán as­fal­tan­do los par­ques, co­mo el Tu­ró Park.

–Es una lás­ti­ma y no es­toy a fa­vor. –¿Có­mo se­rán las ciu­da­des del fu­tu­ro?

–Hay una ba­ta­lla en­tre el mo­de­lo Bla­de Run­ner, ciu­da­des or­ga­ni­za­das por las cor­po­ra­cio­nes, y la ciu­dad au­to­su­fi­cien­te y eco­ló­gi­ca don­de las per­so­nas vuel­ven a pro­du­cir y ade­más son ca­pa­ces de con­tro­lar su pro­pio des­tino.

–Eso es mu­cho.

–Las ciu­da­des im­por­tan pro­duc­tos y ge­ne­ran basura. De­be­mos con­se­guir ciu­da­des con ce­ro emi­sio­nes que pro­duz­can to­da su ener­gía y mu­chos de sus bie­nes. –¿Mo­de­lo Edad Me­dia?

–Sí, pe­ro con las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les. Ser pro­duc­ti­vos lo­cal­men­te, pe­ro es­tar co­nec­ta­dos glo­bal­men­te.

–Di­cen que es us­ted pio­ne­ro en hi­bri­dar na­tu­ra­le­za, tec­no­lo­gía y ar­qui­tec­tu­ra.

–La ar­qui­tec­tu­ra del si­glo XX tu­vo sus re­glas, fue la del ai­re acondicionado, la má­qui­na de ha­bi­tar; y la ar­qui­tec­tu­ra del si- glo XXI tie­ne que ser co­mo un ár­bol. –¿Edi­fi­cios de ma­de­ra?

–Sí, pe­ro so­bre to­do ciu­da­des que pro­du­cen su pro­pia ener­gía y ali­men­tos, que re­ci­clan sus aguas y don­de se da mu­cha in­ter­ac­ción so­cial.

–¿Al­guien lo es­tá lle­van­do a la prác­ti­ca? –Hay pro­yec­tos emer­gen­tes. La ma­de­ra se­rá el ma­te­rial del fu­tu­ro y las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción nos ayu­da­rán a cons­truir el me­ta­bo­lis­mo del edi­fi­cio. Si los edi­fi­cios pro­du­cen su pro­pia ener­gía aca­ba­rá la po­bre­za ener­gé­ti­ca.

–¿Pe­ro lo de la ciu­dad au­to­su­fi­cien­te no es una fra­se bo­ni­ta?

–En los acuer­dos de Pa­rís del 2014 se apro­bó la im­plan­ta­ción de las ciu­da­des con ce­ro emi­sio­nes pa­ra el año 2050, lo que va a im­pli­car una in­ver­sión im­por­tan­tí­si­ma, pe­ro al mis­mo tiem­po va a em­po­de­rar a los ciu­da­da­nos y a las ciu­da­des al des­co­nec­tar­nos, por ejem­plo, de los pro­vee­do­res de pe­tró­leo del mun­do.

–Mu­chos de ellos, po­co de­mo­crá­ti­cos. –Sa­be­mos que con el pe­tró­leo vie­nen tam­bién cier­tas for­mas de go­bierno. Ser más eco­ló­gi­cos es tam­bién ser más li­bres. –Pa­ra mu­chos de sus co­le­gas la as­pi­ra­ción con­sis­te en ha­cer un edi­fi­cio sin­gu­lar.

–La ar­qui­tec­tu­ra es­pec­tácu­lo mu­rió con la caí­da de Leh­man Brot­hers, la épo­ca del ex­ce­so se aca­bó. La nue­va ar­qui­tec­tu­ra icó­ni­ca en el mun­do lo es por lo eco­ló­gi­co y lo so­cial.

–Va us­ted a cons­truir un ba­rrio en la ciu­dad tec­no­ló­gi­ca de Chi­na, ¿se­rá sos­te­ni­ble? –Ga­na­mos un con­cur­so pa­ra ha­cer en Shenz­hen, ca­pi­tal tec­no­ló­gi­ca chi­na, to­do un ba­rrio, y se­rá sos­te­ni­ble y eco­ló­gi­co. –¿Cons­trui­rá en ma­de­ra?

–Apues­to ra­di­cal­men­te por la ar­qui­tec­tu­ra con ma­de­ra, pe­ro lo pri­me­ro se­rá re­cons­truir sus co­rre­do­res ver­des que la rá­pi­da ur­ba­ni­za­ción ha des­trui­do.

AFP

El es­pe­cia­lis­ta en ciu­da­des del fu­tu­ro di­ce que la “ar­qui­tec­tu­ra es­pec­tácu­lo mu­rió”; en su lu­gar res­ca­ta la “nue­va ar­qui­tec­tu­ra”, di­se­ña­da en fun­ción de lo eco­ló­gi­co y so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.