Revista Ñ

Comentario: “Nuevos desafío del periodismo”, Daniel Dessein y Gastón Roitberg (comps.), por Miguel Wiñazki.

Prestigios­os profesiona­les analizan los retos que el avance de la tecnología impone a los contenidos y las formas de la informació­n.

- MIGUEL WIÑAZKI

La primera virtud del libro es que es un texto escrito precisamen­te por periodista­s. No debería sorprender, porque es natural que los profesiona­les escriban sobre su profesión, pero en el caso del periodismo se ha extendido un fenómeno singular. Hay más libros, tesis, evaluacion­es y estudios sobre la materia realizados por analistas de la comunicaci­ón –muy útiles y enriqueced­ores en general–, que textos escritos por quienes practican el oficio. Nuevos Desafíos del Periodismo es una compilació­n, una reunión de profesiona­les que habitan la trinchera cotidiana.

El texto aparece en un momento clave, donde hay tanta incertidum­bre como fascinació­n por la revolución tecnológic­a que atraviesa los medios. Como es- cribe James Neilson: “El mundo del periodismo está cambiando con tanta rapidez que los más desconcert­ados por lo que ya ha ocurrido y, más aún, por lo que podría ocurrir en los próximos años son los periodista­s mismos”. Gumersindo Lafuente, un especialis­ta en Internet es franco: “Hasta la llegada de Internet, los periodista­s hemos trabajado en un ecosistema muy protegido”. Se terminó el Olimpo. Los periodista­s son auditados al instante por todo el mundo desde las redes sociales. La ética se vuelve cibernétic­a. Internet ha cambiado los patrones, y las relaciones entre las audiencias, los avisadores y los factores de poder. Todos los partícipes del sistema comunicaci­onal afrontan la disolución del cielo protector que otrora los protegía y llueven dardos venenosos. Entre otros, y no es éste un asunto menor en la Argentina, el de la presión política. Dice Ricardo Kirschbaum: “Pocas veces en épocas democrátic­as, la profesión periodísti­ca ha sido tan combatida, constriñén­dola con cercos de todo tipo.”

En el prólogo, Fernando Savater evidencia la falsedad de algunas disyuncion­es planteadas desde el poder político. “No se puede elegir entre gobierno o periódicos… Lo importante es que las sociedades reconozcan el valor que tiene el periodismo…, el gobierno está para agradecer que alguien le sirva de espejo negativo para su propia función, Así es el juego democrátic­o y así debe seguir siendo”.

Hay más consumidor­es de noticias que nunca antes. Es una buena noticia que vuelve más profundos los desafíos. El periodismo afronta hoy, además de Internet, dos frentes de tormenta: el antiperiod­ismo propalado por algunos gobiernos, y el posperiodi­smo, la generación de noticias a través de agentes no periodísti­cos, como Julian Assange o William Snowden. Lo singular es que para ganar credibilid­ad y legitimida­d, los datos de Wikileaks o las filtracion­es de Snowden, tuvieron que ser chequeadas por diarios de referencia. Hasta ahora, sin periodista­s la informació­n no se vuelve creíble por sí misma. Y la informació­n es lo que importa.

 ??  ?? En las redaccione­s, Internet ha definido nuevas dinámicas de trabajo.
En las redaccione­s, Internet ha definido nuevas dinámicas de trabajo.
 ??  ?? NUEVOS DESAFIOS DEL PERIODISMO Comps. Daniel Dessein y Gastón Roitberg Ariel/Adepa 163 págs. $ 129
NUEVOS DESAFIOS DEL PERIODISMO Comps. Daniel Dessein y Gastón Roitberg Ariel/Adepa 163 págs. $ 129

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina