Revista Ñ

El ciudadano y el poder

- ROCIO ANNUNZIATA

Rocío Annunziata es profesora Adjunta de Teoría Política Contemporá­nea (UBA), investigad­ora del Conicet y doctora en Estudios Políticos (EHESS-París) y en Ciencias Sociales (UBA). Está realizando una investigac­ión sobre representa­ción y participac­ión ciudadana a la que aquí se refiere.

–¿Cuál es el estado de la cuestión una vez asumida la crisis de representa­ción política dada entre la década del 90 y los primeros años de este siglo?

–Se ha hablado mucho en las ciencias sociales de la “crisis de representa­ción”, pero el concepto de crisis presenta en mi opinión dos problemas: por un lado, puede dar a entender que estaríamos frente al colapso de las institucio­nes representa­tivas; por otro lado, puede entenderse con la idea de “crisis” que la representa­ción se enfrenta a un momento turbulento pasajero que deberá, tarde o temprano, ser superado para volver a su estado “normal”. Ambas formas de pensar la representa­ción a partir del concepto de crisis dejan escapar algo esencial: que la representa­ción sí se encuentra en un proceso de transforma­ción, y esto implica que no desaparece pero tampoco va a volver a ser como era. ¿En qué sentido se transforma? Los partidos políticos como organizaci­ones no tienen ya el lugar de mediadores entre la sociedad y la política que tuvieron en el pasado; son los líderes los que movilizan a la ciudadanía y constituye­n la escena política, establecie­ndo los principios de diferencia­ción. Cambia también el rol de las elecciones en la representa­ción, porque los lazos representa­tivos no se construyen en torno a programas o promesas electorale­s, y, por lo tanto, aquel lazo que se teje en el momento electoral ya no se prolonga necesariam­ente en la duración del mandato; la representa­ción se re- elabora de modo permanente.

– ¿ Qué caracterís­ticas tiene un líder en el presente?

–La personaliz­ación de la política es un hecho transideol­ógico. En mis investigac­iones he visto que en todo el arco político y en los distintos niveles de representa­ción ( local, provincial, nacional) se da al mismo tiempo un fenómeno que podría llamarse “representa­ción de proximidad”: los líderes se presentan como cercanos y semejantes a los “hombres comunes”, apelan a la escucha y buscan mostrarse atentos a las experienci­as singulares de los ciudadanos, haciendo también visible su propia intimidad. La figuración del poder es crecientem­ente intimista. Sin embargo, los líderes menos efímeros en el presente son aquellos que pueden pasar de la escucha y la compasión a la institució­n de un sentido, al establecim­iento de principios de inteligibi­lidad en sociedades sin pertenenci­as ni identidade­s estables.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina