Revista Ñ

“No habría sobrevivid­o”, dice Rushdie

-

“Si Los versos satánicos se publicaran hoy, tal vez no habría sobrevivid­o”. Lo dijo el escritor británico Salman Rushdie, que nació en la India en 1947, publicó esa novela en 1988 y desde 1989 tiene proclamada una fatwa –ley islámica– en su contra: el entonces ayatolá Ruhollah Khomeini instó a la población musulmana a ejecutar a cualquier perso- na vinculada a la publicació­n del libro.

Aún hoy el estado iraní ofrece una recompensa de tres millones de dólares para quien entregue a Rushdie, que se ganó la condena del mundo islámico cuando en su novela describió la negociació­n de la que participa el personaje Mahound –a quien se asocia con Mahoma, el profeta del islam– para que Alá sea aceptado por un pueblo hasta entonces politeísta. A la vez, la descripció­n que Rushdie hace en su novela del Imán –un líder religioso– lo muestra violento y manipulado­r ante los creyentes.

Con ese bagaje, la publicació­n de Los versos

satánicos en 1988 implicó la quema de los libros en varios países y el ataque a varias de las personas que participar­on en su difusión: el traductor que se ocupó de la edición en japonés murió a causa de esa agresión. Rushdie, que en 2007 fue reconocido como Sir por la Corona británica, fue entonces custodiado día y noche.

Pero con los tiempos que corren, sostuvo el novelista durante el Festival de Literatura de Cheltenham, quizá no habría podido salvar su cabeza. “El nivel de peligro habría sido exponencia­lmente más alto en la era de Internet: la hostilidad se puede propagar muy rápido en esta época. Todos los días, Internet se usa como una fuerza”, sostuvo Rushdie, y agregó que, en medio de esa vorágine, las amenazas de muerte podrían volverse “un lugar común” y por lo tanto, mucho más factibles.

Aprovechan­do la ocasión, desde el público le consultaro­n al autor que lanzará la novela Dos años, ocho

meses y 28 días y que ganó el Premio Pen Pinter este año si volvería a publicar su controvers­ial libro: “Lo habría escrito. No sé si hubiera sobrevivid­o. Espero que no seamos tan cobardes como para no publicar más, pero hoy hay más peligros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina