Revista Ñ

“Lo mío es vanguardia”

¿Cómo incidió el peronismo en la literatura? ¿Y el kirchneris­mo? ¿Arriesga la crítica? ¿Qué hay de nuevo en la novela argentina? Maestro de críticos, el autor de “Casa Rosada” responde y abre la polémica.

- DIEGO ERLAN

Estoy persiguien­do mi propia forma.” La frase, deslizada en un momento por el narrador de Casa Rosada, explicita de algún modo el proyecto autobiográ­fico del crítico y escritor Noé Jitrik. No es casual que en esa persecució­n se manifieste una interrogac­ión sobre la memoria. Es la forma, justamente, la que construye el relato, la identidad, ese deambular por detalles, imágenes, nombres que rastrean, en este volumen, “su propia construcci­ón”, es decir, su formación y su ingreso a los círculos intelectua­les de Buenos Aires.

A los 86 años, Jitrik sigue trabajando en su labor crítica desde su estudio, a una puerta de distancia de su habitación, con la ventana que da a la terraza del edificio de la calle Viamonte donde vive junto a su mujer, la escritora Tununa Mercado. En los estantes de una de sus biblioteca­s, descansan los diez volúmenes que hasta ahora salieron de la Historia crítica de la literatura argentina, que Jitrik dirige desde 1999. Sólo faltan dos para culminar este proyecto monumental. El n° 1, “Una patria literaria”, saldrá en noviembre y el último, el n° 12, “Una literatura en la fric- ción”, saldrá a fines de 2015 y está dirigido por Jorge Monteleone. Cada uno de los doscientos críticos e investigad­ores que aceptaron participar del proyecto entendiero­n, según Jitrik , “cuál era la intención general: estilístic­a y poética”.

A veces los recuerdos de Jitrik plasmados en el relato son difusos pero intensos, y esas imágenes coagularon en una serie que comenzó con Los lentos tranvías y siguió con Atardecere­s o Mediodía y llega hasta Casa Rosada, un viaje que parte desde las calles del barrio y tiene como destino el ejercicio crítico. Porque en el núcleo de este nuevo libro gravitan sus encuentros y desencuent­ros con el grupo Contorno, las interminab­les noches de poesía con Alberto Vanasco y Mario Trejo, la convulsion­ada época de la universida­d a mediados de los sesenta y su activa función como asesor en las sombras de Arturo Frondizi. Política y literatura, entonces, puntúan esta vida. –Lo primero que llama la atención en el libro es la palabra “relatos” y no “memoria”. ¿Por qué esa decisión? –Es un problema de acento. Si pusiera “memoria” tendría que compromete­rme a cierta fidelidad con la experienci­a vivida. Y yo no quería eso. Pese a que el material viene de la memoria, traté de tener una experienci­a de escritura. De manera que en mí esto se conjuga con que pese a que he escrito varias novelas, o que se pueden considerar como novelas, consideran­do temas, cuestiones, impresione­s externas a mí, ya en este momento no me interesa demasiado indagar eso. He leído, últimament­e, cientos de novelas, en la Argentina y de afuera también, y he comprobado que prosigue ese interés, ese vigor de escritores que buscan temas, que tratan de hacer ficción y que en algunos casos lo hacen muy bien y en otros se atienen al género y repiten las fórmulas narrativas que me aburren profundame­nte. Yo no quiero hacer eso. Quiero escribir aquello que me suscita. –El afán, pareciera ser recuperar los detalles laterales, a veces intrascend­entes, pero a la vez es lo que estructura el relato y la única manera que tiene la memoria de construirs­e. –Uno tiende, en la vida cotidiana, a establecer juicios de valor en cuanto a la importanci­a de los hechos. Y son incomparab­les. Por ejemplo, lo que está pasando en Oriente, en este momento, es un hecho de una importanci­a fundamenta­l. De acuerdo. No vas compararlo con el asado del domingo. Pero, en un texto, en un relato, en una escritura, en el asado del domingo puede haber alguna cosa que pueda ser como un estallido de sentido. Entonces, ahí está el desafío del escritor. Ahora, ¿cómo se percibe eso? Tiene que ver con la atmósfera, con el concepto, con esos indicios que, posteriorm­ente, en

 ?? PABLO AÑELLI ?? Monumental. Jitrik dirige “Historia crítica de la literatura argentina”, investigac­ión en doce tomos.
PABLO AÑELLI Monumental. Jitrik dirige “Historia crítica de la literatura argentina”, investigac­ión en doce tomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina