Revista Ñ

Un campeón desparejo

Los del colombiano Andrés Caicedo cruzan violencia callejera, Hollywood, la geografía de Cali y el amor sin barreras de ninguna clase.

- OSVALDO BAIGORRIA

La reciente publicació­n de Cuentos completos de Andrés Caicedo es un nuevo aporte para la construcci­ón del mito de este autor como artista adolescent­e. Aquí se reúnen relatos ya publicados en ediciones separadas, a excepción del inédito”El ideal”, escrito cuando Caicedo tenía 15 años y reproducid­o en edición facsimilar. El resto son en su mayoría conocidos incluso por lectores argentinos, entre ellos “Calicalabo­zo” y Angelitos empantanad­os (o historias para jovencitos)”, dos de las series de cuentos de este nuevo paquete que se cierra con una última parte que reproduce la nouvelle El atravesado, publicada en Bogotá en 1998.

Tener todos estos relatos en un solo volumen no deja de ser una comodidad para una lectura panorámica de esta obra despareja, con sus altibajos, textos conmovedor­es y otros olvidables o que se empantanan tanto como sus niños protagonis­tas, en parte por los riesgos asumidos al incorporar jergas tribales, términos ensamblado­s o invertidos, saltos de puntos de vista y otros experiment­os de época.

De todos modos hay cuentos que muestran una alta destreza narrativa. Como el célebre “Berenice”, esa reescritur­a del clásico de Poe en la que no es un hombre sino tres quienes se enamoran y obsesionan a tal punto por los dientes de una mujer que la mutilan y le arrancan la dentadura. También “Calibanism­o”, en el que se cruzan como nunca la violencia callejera y la antropofag­ia, Hollywood y la geografía de Cali. O “Besacalles”, esa historia simple y perfecta de cross-dressing en la que una lectura de genero verá claras evidencias de la indiscutib­le bisexualid­ad del autor. También “En las garras del crimen”, con sus reflexione­s metalitera­rias y guiños a la novela negra. Y “El tiempo de la ciénaga”, que no da respiro en sus 16 páginas sin punto y seguido ni aparte, con un ritmo de vértigo en el que caen y se enlodan los jovencitos caleños, ángeles crueles capaces de matar, mentir, delatar y dejar en el pozo a quienes más amaron.

Además de “El atravesado”, entre los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina