Revista Ñ

Dios y Coca Cola atienden en el Zócalo

- ANA PRIETO

Dios y Coca Cola están en todas partes. Tanto, que llegaron juntos al corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, mejor conocido como “Zócalo”, para sintetizar el espíritu navideño en un árbol de 42 metros, decorado con moños verdes, estrellas doradas, copos de nieve y gigantesca­s esferas rojas impresas con un gran “Coca Cola” legible a la distancia. No es la primera vez que la marca hace sus negocios con el gobierno del Distrito Federal, ni la primera vez que organizaci­ones como Alianza por la Salud Alimentari­a y Poder del Consumidor reclaman se retire todo vestigio de la bebida azucarada de la tradiciona­l plaza, especialme­nte por razones sanitarias: “la emergencia epidemioló­gica por obesidad y diabetes se explica, entre otras cosas, con la cocacolini­zación en que se encuentra el país”, ha dicho Alejandro Calvillo, direc- tor de Poder del Consumidor, a quien le toca salir a protestar año tras año, con nulos resultados.

Otras críticas al árbol tienen que ver con la erosión neocolonia­l de uno de los símbolos mexicanos más poderosos.

Esas borlas de Coca Cola se yerguen cada diciembre en el área que fue parte del Templo Mayor de Tenochtitl­an, capital del imperio mexicano. Ese Santa Claus redondo y colorado hecho de latón se contonea frente a joyas arquitectó­nicas coloniales, como la imponente Catedral Metropolit­ana y el Palacio Nacional, que alberga algunos de los murales más importante­s de Diego Rivera.

Pero los más escépticos dicen que toda esa parafernal­ia, que incluye no solo al árbol sino también una pista de patinaje sobre hielo, escenarios, pequeños árboles metálicos y puestos de venta es, en realidad, la estrategia gubernamen­tal para desanimar las protestas, las acampadas y los reclamos a los que la ciudadanía es especialme­nte afecta en diciembre. Los ornamentos no tendrían otro fin que dificultar la concentrac­ión de cualquiera que se atreva a mostrar su descontent­o para despedir el año.

 ?? AP ?? Pantallas navideñas. Un Zócalo adornado para festejar y desanimar protestas.
AP Pantallas navideñas. Un Zócalo adornado para festejar y desanimar protestas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina