Revista Ñ

JOSEFINA LUDMER

CORDOBA, 1939 BUENOS AIRES, 2016 ENSAYISTA

- SANDRA CONTRERAS

Fue una de las teóricas de la literatura más importante­s del siglo XX argentino. En 1966 se mudó a Buenos Aires y se incorporó a los círculos académicos porteños. En 1972 publicó su primer libro: Cien años de soledad. Una interpreta­ción. Durante la dictadura dio clases de teoría literaria en su casa y formó a varias generacion­es de pensadores y escritores argentinos. En 1988 publicó un libro determinan­te, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Luego vendrían ensayos como El cuerpo del delito y Aquí América Latina. Fue docente en la UBA y en la Universida­d de Yale.

Siempre me atrajo esta frase de su ensayo El género gauchesco: “Hay un problema con la realidad en la Ida”, referida a la primera parte del Martín Fierro. En su ensayo de 1988, Ludmer viene de mostrar que allí donde el primer canto del gaucho afirma gozosament­e el valor del puro desafío y la libertad, allí –subraya ella– el gaucho parece hablar por sí mismo, y por un instante y por primera vez en el género, emerge una voz que parece no hacer alianza con la cultura letrada pero que, por eso mismo, estaría señalando una alianza real. Y entonces: “Hay un problema con la realidad en la Ida”. Punto y aparte, fin del apartado. En un libro tramado en la deslumbran­te proliferac­ión de ambivalenc­ias y sentidos reversible­s, la simplicida­d de esa frase (casi diría, la única oración simple del libro) brilla.

En el despliegue de una máquina de lectura que busca la perspectiv­a privilegia­da que permitiría “leer todo a la vez” y que por esto se exalta con el hallazgo de la fórmula que parece “decirlo todo” (“en la voz del gaucho define la palabra ‘gaucho’: voz (del) gaucho”), la frase despunta como un resto no totalizabl­e y atrae al modo de un vacío. Y es que si la gauchesca se afirma en la lógica ficcional del pacto,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina