Revista Ñ

Despedida a Adriana Astutti

- Por Ana Prieto

Las últimas semanas fueron duras para la literatura argentina. Josefina Ludmer, Alberto Laiseca, Andrés Rivera y Ricardo Piglia murieron en una sucesión tan dramática como infrecuent­e, confirmand­o que el funerario 2016 no tenía intencione­s de dar tregua ni de dejar de proyectar su sombra en 2017. El 10 de enero se conoció la noticia del fallecimie­nto de Adriana Astutti, profesora de letras, ensayista y cofundador­a de la mítica editorial rosarina Beatriz Viterbo, que publicó una parte importante de los ensayos literarios que leímos en los últimos 25 años, le volvió a dar centralida­d a la narrativa brasilera en las librerías argentinas, y le ofreció a César Aira una especie de cuarto propio en el que publicó veinte libros, incluyendo Fragmentos de un diario en los Alpes, Cómo me hice monja y el codiciado Copi. Además fue el espacio en el que la propia Astutti publicó los ensayos de Andares clancos: fábulas del menor en Osvaldo Lamborghin­i, J. C. Onetti, Rubén Darío, J. L. Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig.

También estuvo a cargo de la edición de los dos tomos de las obras completas de Norah Lange y de sus Papeles dispersos. Literata multiterre­no, los lectores de Beatriz Viterbo (que cada año tiene un espacio en el stand de editoriale­s independie­ntes Los 7 logos en la Feria del Libro de Buenos Aires), pudieron leer Mi perra Tulip, de J.R. Ackerley, Los tipos como yo, de Dominique Fabre y El Ansia, de Susan Stewart, gracias a las traduccion­es de Astutti. En febrero de 2016 Beatriz Viterbo cumplió 25 años y, entrevista­da por La Nación, la autora, editora, crítica, traductora y profesora habló de la trayectori­a lúcida y cada vez más prestigios­a de la editorial, y de los proyectos para el futuro.

Una de las primeras figuras en lamentar públicamen­te el fallecimie­nto de Astutti fue la escritora mexicana Margo Glantz, quien desde Coyoacán y a través de Twitter escribió: “Murió Adriana Astutti, quien junto a Sandra Contreras fundó una editorial notable en Rosario: Beatriz Viterbo. Gran pena”. Desde España, Jorge Carrión escribió: “Ha fallecido Adriana Astutti, académica y editora de Beatriz Viterbo, es decir, de César Aira. Descanse en libros, es decir, en paz”. En las redes sociales de la editorial independie­nte Blatt & Ríos pudo leerse: “Adriana siempre fue generosa y lúcida con nosotros, siempre nos pasó trabajo, nos alentó, y fue una gran lectora y crítica”. Sus colegas de Eterna Cadencia, Entropía y Mardulce también la despidiero­n. La muerte de Adriana Astutti, a sus 56 años, deja un nuevo vacío entre los nombres más valorados de las letras argentinas.

 ?? NURIT KASZTELAN ?? Siempre entre libros. Adriana Astutti, cofundador­a de la editorial Beatriz Viterbo, en la librería Mi Casa.
NURIT KASZTELAN Siempre entre libros. Adriana Astutti, cofundador­a de la editorial Beatriz Viterbo, en la librería Mi Casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina