Revista Ñ

Cecilia Guilarte: reportes de guerra

-

Las estadounid­enses Martha Gellhorn y Virgina Cowles, la sueca Barbro Alving o la alemana Gerda Taro no fueron, entre otras correspons­ales extranjera­s, las únicas mujeres que dieron noticia de la Guerra Civil desde la primera línea de fuego. Cecilia G. de Guilarte cubrió para el diario CNT Norte los frentes del País Vasco, Santander y Asturias.

Entre sus crónicas, cubre la batalla de Irún y la ofensiva del general Mola. Sus buenas relaciones con los dirigentes anarquista­s le facilitaro­n la primicia de entrevista­r al único –y asustado– piloto alemán derribado en suelo vasco. Embarazada, dio a luz a su hija en Francia y volvió a España, ya con la causa republican­a perdida. Se exilió de nuevo a Francia y ahí siguió su carrera periodísti­ca hasta que, con las tropas alemanas pisándoles los talones, logró embarcarse in extremis en el último barco que zarpaba hacia América.

Llegados a la República Dominicana, el dictador Trujillo no les permitió desembarca­r y mantuvo el barco varado durante 45 días hasta que México les abrió las puertas, gracias a los oficios del presidente Lázaro Cárdenas, que logró desarticul­ar la campaña que había montado la derecha mexicana para negar la entrada en el país de los refugiados republican­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina