Revista Ñ

Compradore­s debutantes

- EDUARDO VILLAR

El miércoles próximo arteBA abre al público y, como ocurre cada año, en muchos que nunca habían tenido alguna cercanía con el tema se encenderá la idea o al menos la fantasía de comprar una obra de arte. Hay razones para creer que este año serán más los casos en que esa fantasía termine convirtién­dose en una compra real, si no en la feria misma, en los días o semanas posteriore­s. Se podría hablar de grandes –altas– razones, como cierta posición presuntame­nte más prestigios­a del arte y los artistas argentinos en el mercado internacio­nal; de una –por ahora también presunta– mayor transparen­cia del mercado local; o de una tercera razón –ya no tan alta– como un montón de dólares llegados con el blanqueo en busca de un destino. Prefiero otras, más bajas. La primera: en el Barrio Joven de la feria se podrá adquirir una obra desde 300 dólares (no falta ningún cero: dice 300). La segunda: hay cada vez más formas de pago y financiaci­ón que facilitan la compra. La tercera: hay también muchas más opciones para comprar una obra de arte fuera de la feria, que es la que suele estimular la primera chispa como un destello en los pasillos de La Rural y a veces se apaga pero vuelve a encenderse días o semanas después hasta concretars­e en una compra en alguna galería o alguna de las nuevas formas alternativ­as. Por ejemplo: en el Espacio de Arte Banco Ciudad de Esmeralda 660 se puede adquirir obras de artistas emergentes o consagrado­s con tarjeta en 50 cuotas (no sobra ningún cero: dice 50), igual que se vendían plasmas antes del Mundial de Fútbol de 2006. Y como en las promocione­s de los supermerca­dos, si la adquisició­n de la obra se hace un jueves, además de las cuotas hay un descuento del 20 %. Las compras al espacio del banco pueden además reservarse online.

Online es prescisame­nte la forma de comprar arte en el flamante sitio Diderot.art, donde se accede a una cuidada selección de 300 obras desde $ 3.500. Los precios están a la vista junto a cada obra y pueden financiars­e hasta en 12 cuotas sin interés. El comprador recibe la obra en su domicilio y puede tenerla siete días a prueba en su casa para comprobar que convive bien con ella. Vale la pena de verdad darse una vuelta por la página y comprobar su extraordin­aria oferta.

Es decir: se ve un esfuerzo verdadero de quienes venden para atraer a los que hasta ahora no compran. El último: una nueva feria casi simultánea con arteBA: FACA (Feria de Arte Contemporá­neo Argentino), en el Hipódromo Argentino de Palermo, del 25 al 28 de mayo.

 ??  ??
 ??  ?? Por los pasillos. Vista panorámica de la edición 2016 de arteBA.
Por los pasillos. Vista panorámica de la edición 2016 de arteBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina