Revista Ñ

Versión libre sobre la envidia

- S. DE LA F.

Tan en época y económica como se plantea la puesta de Lucia de Lammermoor, que estrenará Rita Cosentino en la Argentina, fue el Mozart y Salieri que produjo para la Fundación Juan March, en coproducci­ón con el Teatro de la Zarzuela, para su ciclo Teatro Musical de Cámara. Afortunada­mente, la pieza que pudo verse en Madrid durante el mes de abril guarda muy poca relación con la estridente Amadeus, la obra llevada a la popularida­d por el cine de Milos Forman.

La tragedia sobre la envidia, escrita por Pushkin (La envidia fue el nombre que recibió originalme­nte la pieza, en 1832) sirvió de base al libreto que musicalizó Rimski-Korsakov. Este Mozart y Salieri, título prácticame­nte rescatado del olvido.

La puesta de esta pieza representó todo un desafío por las particular­es caracterís­ticas del escenario, que es ancho pero poco profundo. Necesariam­ente, la versión elegida fue la de 1897, para voces y piano. Hay que decir que la sala de la Fundación no solo es preciosa sino que cuenta con una acústica impecable para el repertorio de cámara.

A la escenograf­ía de Antonio Bartolo le alcanzaron unos mínimos detalles para ubicar el drama en su época. La economía con la que Cosentino administra luces y recursos multimedia alcanzó para narrar la historia. El resto de la magia quedó a cargo de extraordin­arias voces y actuacione­s: el bajo Ivo Stánchev (Salieri) y el tenor Pablo García-López (Mozart). Se sumaron el violinista Fran Parrado y el actor Rafael Rivero, todos bajo la dirección musical de Borja Mariño, desde el piano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina