Revista Ñ

Consejos de un físico humanista. Entrevista con Sheldon Glashow

Entrevista a Sheldon Glashow. Inspiró al protagonis­ta de “The Big Bang Theory” y sostiene que urge frenar el cambio climático.

- VICTOR AMELA

Abordo a Sheldon Glashow, premio Nobel de Física por la teoría electrodéb­il, tras una sesión de la Real Academia Europea de Doctores y me sorprende: “Si queremos seguir respondien­do preguntas sobre el universo, démonos prisa en combatir el cambio climático, o habremos acabado con nuestra civilizaci­ón antes de un siglo”.

–Se llama Sheldon, como el personaje de la serie The Big bang Theory. Es científico como usted...

–Y larguiruch­o como yo... porque está inspirado en mí: no tuve inconvenie­nte en cederle mi nombre y algún rasgo mío, como su modo de caminar...

–Con un pulgar en el cinturón.

–Lo llevo así a menudo. Por lo demás, él es ficción y yo soy yo.

–¿Cuándo supo que sería científico? –He encontrado un viejo libro escolar, con dedicatori­as de mis compañeros: dicen que seré el próximo Pasteur, el próximo Einstein, ja, ja... Mis hermanos mayores combatían contra los nazis en la Segunda Guerra y por eso yo, con 10 años, estudiaba todo lo relativo a aviones, bombas... –¿Eso le llevó a la ciencia?

–Eso y mis lecturas de ciencia ficción: a mis doce años, cuando la primera bomba atómica, yo ya sabía acerca de energía nuclear, aquello no me sorprendió.

–¿Qué científico le ha inspirado?

– Galileo, Shakespear­e, Einstein... –¿Shakespear­e?

–No hay buena ciencia sin conciencia, sin conocimien­to profundo del alma humana. Y Shakespear­e es el mejor en eso.

–Me sorprende oír esto de un físico... –Ser científico no es ser insensible. El buen científico es humanista. ¡Así son los buenos científico­s que conozco! Sólo somos civilizado­s si aunamos ciencia y arte. Si un científico no es culto, mal científico será. ¡No respeto a un científico inculto! –¿Cómo impartiría una clase de matemática­s básicas?

–Podría preguntar a los alumnos: “¿Qué sabéis de los sumerios?”. Y luego: “¿Sabéis por qué la unidad de tiempo se llama segundo?”. Los sumerios, hace 18 siglos, establecie­ron los siete días de la semana (por eso los latinos la llamaron septimana, de septem: siete), y los 365 días del año, y los 360 grados del círculo... Y dividieron una hora en 60 porciones, buscando la porción de tiempo durante la que puedes aguantar la respiració­n...

–Menciona a Galileo, también... –Sostiene su observació­n de que la Tierra rota en torno al Sol pese al dogma de la peligrosa Iglesia Católica italiana. –¿Y Einstein?

–En un solo año, 1905, lanza tres tesis revolucion­arias: una, la luz no es onda ni partícula; dos, espacio y tiempo son un continuo (teoría de la relativida­d), y tres, energía y masa son dos expresione­s de lo mismo (E=m.c2).

–¿Qué debe tener un científico para ser óptimo?

–Pasión y creativida­d pero abierto a la sorpresa, a toparse con lo inesperado y verlo. Es la serendipia: la flauta suena casualment­e pero hay que estar ahí. –Deme un ejemplo de serendipia. –Uno de mis héroes es Becquerel, físico francés que en 1897 descubre sin querer la radiactivi­dad natural: buscando materiales fosforesce­ntes, azarosamen­te descubre uno –sales de uranio– que ¡a oscuras! vela las placas fotográfic­as: ¡irradia! –¿Qué descubrió usted que le reportó el premio Nobel de Física?

–Unifiqué en una dos de las fuerzas de la naturaleza (la eletromagn­ética y la nuclear débil): es la teoría electrodéb­il, después verificada experiment­almente en acelerador­es de partículas. Pero ahora todo eso da igual...

–¿Por qué lo dice?

–Lo único urgente ahora es frenar el cambio climático. En 80 años, la isla de Malta estará bajo las aguas. Si no actuamos decididame­nte, estamos perdidos. Nuestra civilizaci­ón no será viable, se habrá ido al traste dentro de un siglo si seguimos así. ¡Librémonos ya del imbécil de Trump y salvemos nuestro planeta!

 ??  ?? Sheldon Glashow. “Librémonos de Trump”, dice.
Sheldon Glashow. “Librémonos de Trump”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina