Revista Ñ

Ocho instantáne­as vitales

-

BAR MODERNO

Juventud, amigos, arte y bohemia En la foto, Noé en el bar Moderno, en Maipú y Paraguay, Buenos Aires, junto a Jorge de la Vega, Luis Seoane, Hugo Parpagnoli y Ernesto Deira, en 1962. El sobre en la mesa es un cartel con el nombre de Rómulo Macció: una manera de hacerlo presente.

Durante ese año, Noé pintó los cuadros en los que definió su teoría de la “visión quebrada”, Marta Minujín expuso sus colchones pintados y Emilio Renart produjo sus Bio-Cosmos.

LLEGADA A PARIS

Familia y beca En mayo de 1960 Noé y su mujer, Nora Murphy, tuvieron a Paula. Un año después el grupo Otra Figuración realizaba su primera muestra en el Salón Peuser. Ese año el artista pudo viajar a París gracias a una beca del gobierno francés. Allí se encontrarí­a con Deira, Macció y De la Vega. Los primeros en partir fueron De la Vega y Noé, en la tercera clase del barco “Laennec”. Más tarde se unieron al pintor su mujer Nora y Paula, la hijita. La foto muestra al artista con Paula, en 1962 en París.

PLAYA Veraneando en Villa Gesell

Noé, Manolo Belloni, Nora Murphy, Rogelio Polesello y Rubén Santantoní­n pasaron unos días de 1970 descansand­o en la costa bonaerense. Para entonces el pintor ya había vuelto de su estadía en Nueva York. Poco antes, sostenía en su “autorrepor­taje” (catálogo de la muestra de Carmen Waugh, 1969): “Yo no dejé la pintura, es la pintura la que me dejó a mí”: se venían la crisis y los nueve años sin pintar.

ANTIESTETI­CA Publicació­n e influencia­s

El libro “Antiestéti­ca” salió en 1965 gracias al apoyo del galerista Franz Van Riel. En él, el artista reconoce varias influencia­s, entre ellas la del gran crítico -y discutido pope de las vanguardia­s-Jorge Romero Brest, quien valoraba el arte como búsqueda. En la foto, Romero Brest felicita a Noé durante la presentaci­ón de la obra, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

BIENAL DE SAN PABLO

Pabellón histórico

En 1985, Macció, Deira y Noé participar­on de la sección histórica de la XVIII Bienal Internacio­nal de San Pablo. Fueron invitados gracias a la gestión de Jorge Glusberg. Para entonces, De la Vega ya había fallecido. El resto del grupo expuso en la bienal trabajos producidos entre 1961 y 1965 y algunas obras posteriore­s. Esa exposición luego viajó a Caracas, con un apéndice creado por Glusberg: un grupo de artistas jóvenes al que designó como de “Nueva imagen”.

NOE Y MACCIO

Colegas, cómplices y amigos

La foto muestra juntos a Noé y Macció, cómicament­e enfrentado­s. Fue tomada por Oscar Balducci a principios de los años 80. Para ese entonces, en 1981 ya se había realizado la primera exposición recordator­ia del grupo, “Otra Figuración. Veinte años después”, en la casona colonial de la Fundación San Telmo. Noé no pudo asistir a la inauguraci­ón: se encontraba viviendo en París.

Macció murió en mayo de 2016.

IDA Y VUELTA

La familia post Nueva York

Nora, Noé y sus hijos Gaspar y Paula posaron disfrazado­s ante la cámara de Federico Frontini a su regreso a la Argentina, en 1968, después de la estancia en Nueva York. La toma los muestra divertidos y frescos. Pero aquí el clima se ponía turbio: los artistas se juntaban en la Sociedad de Artistas Plásticos para pensar un accionar político común. Allí nació la profunda amistad de Noé con León Ferrari y Ricardo Carpani.

ARRIESGA DO Y EXQUI SITO: ESPE CIALMENTE GRACIOSO Artista fulltime Fue periodista, crítico de arte, profesor y maestro. También podría definírsel­o, en cualquiera de sus etapas, como escritor: su producción textual es permanente. La foto que ilustra fue tomada por Marcelo Setton en 1997, cuando Noé escribió “Diálogo entre el periodista y el artista”. En él, comentaba: “Mientras exista el color hay esperanza./ Mientras exista la palabra también./Cada uno con lo suyo./ Pero somos sólo uno./ ¡Ah! Me olvidaba”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina