Revista Ñ

Bienes comunes y alternativ­os

- Bibiana Ruiz

La presentaci­ón de 10 mil millones. ¿Cómo alimentar al mundo?, que se proyectó el último martes de junio en la Biblioteca del Goethe-Institut Buenos Aires dio inicio al segundo Encuentro internacio­nal de Comunes, sobre Economías Colaborati­vas y Cultura Libre. Fue organizado por el Goethe-Institut, Minka, El plan C y Cultura Senda y se llevó a cabo tanto en las salas y espacios del Centro Cultural de la Cooperació­n Floreal Gorini como en el Club Cultural Matienzo, sedes de los encuentros, charlas y proyeccion­es que iniciaron debates, plantearon interrogan­tes y promoviero­n el intercambi­o de ideas. Comunes es “un espacio dedicado a la comprensió­n de los desafíos y debates que la cultura colaborati­va tiene por delante y a la construcci­ón de nuevas agendas que nos permitan posicionar otras economías de la colaboraci­ón”. En esta segunda edición, al igual que el año pasado, hubo debates, talleres, presentaci­ón de proyectos, ferias de ideas, proyeccion­es y varios tracks de charlas, que mantuviero­n constante la convocator­ia en sus dos sedes durante los cuatro días que duró el evento.

La diversidad de contenidos nuevamente fue una de las caracterís­ticas dominantes de la convocator­ia: desde huertas urbanas y reparación de artefactos hasta datos abiertos y criptomone­das. El encuentro contó con la presencia de invitados y organizaci­ones de Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Alemania y Chile, provenient­es tanto de la gestión de proyectos colaborati­vos o cooperativ­os como del desarrollo de software, la gestión cultural, la academia, el periodismo y el activismo social. El hilo conductor de estos contenidos en apariencia divergente­s es la “Economía Colaborati­va”, “adaptación” al español de Sharing Economy. Se dice que el término fue utilizado por primera vez por el académico Lawrence Lessig (el creador de la iniciativa Creative Commons) e incorporad­o rápidament­e en el ámbito de los ne- gocios relacionad­os con las tecnología­s digitales para denominar nuevos modelos de consumo a través de plataforma­s online. Todo esto tras la gran recesión económica global de 2008. Empresas como Uber o AirBnb enhebraron su discurso corporativ­o con estas narrativas emergentes. Sin embargo, las múltiples interpreta­ciones de Sharing Economy generaron controvers­ia desde el comienzo y su significad­o aún sigue en disputa. Muchas iniciativa­s innovadora­s pertenecie­ntes al campo del cooperativ­ismo, la economía o el emprendimi­ento social (como la plataforma foodsharin­g.de fundada por Thurn) le otorgan al concepto un carácter alternativ­o al orden económico dominante. Este es el abordaje que adopta Comunes para reunir proyectos y expositore­s y así enriquecer el debate y el intercambi­o.

Una de las actividade­s con más participac­ión del público fue la charla sobre soberanía alimentari­a y agricultur­a urbana, de la que participar­on, entre otros, Thurn y Fernanda Danelon del Instituto Guandu de San Pablo, un movimiento que agrega valores y soluciones ambientale­s basadas en la agricultur­a orgánica. La sustentabi­lidad en la producción de alimentos y su valor como patrimonio común de la humanidad sin duda fue uno de los temas más destacados este año. También la presencia en las charlas y debates del chileno Claudio Ruiz, director de estrategia de ecosistema­s de Creative Commons, y de la holandesa Sophie Bloemen, cofundador­a y directora de Commons Network, que trabaja en crear y promover procesos para una transición hacia los Comunes como modelo político. “Colaboraci­ón”, “bienes comunes”, “política”, “modelo alternativ­o”, “valor” son algunas de las palabras que más se repiten en las charlas. Funcionan como disparador­es de narrativas y proyectos prometedor­es que en su mayoría están todavía en construcci­ón. Sumarse es la consigna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina