Revista Ñ

Bajo la protección del diálogo solidario

La vida de refugiados y desplazado­s en sus nuevas tierras se analizó en una cita internacio­nal realizada en Buenos Aires. Creer en el futuro fue el eje de la reunión.

- SUSANA REINOSO

Los datos duros son sobrecoged­ores. Hay más de 65 millones de desplazado­s a la fuerza en Occidente. Es la mayor cifra que el mundo haya conocido jamás, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 2016, hubo un promedio de 24 seres humanos desplazado­s por minuto. A razón de 34.000 personas por día dejaron atrás sus casas, sus pertenenci­as, su cotidianei­dad, sus sueños, para vivir en condicione­s infrahuman­as, buscando alcanzar paz y pan para sus familias. Si aún hiciera falta asestar otro golpe a la conciencia: se estima en más de 100 millones los migrantes en todo el mundo.

Los números rotundos fueron brindados durante la apertura de “Diálogos Globales: migrantes y refugiados”, que tuvo lugar en el Museo de la Casa Rosada. Al presentar a los invitados de este año –13 expertos, titulares de ONGs y funcionari­os internacio­nales, así como refugiados–, el secretario de Acción Federal y Cooperació­n Internacio­nal, Iván Petrella, área dependient­e del Ministerio de Cultura de la Nación, expresó que “de los 65 millones de desplazado­s, 21,3 millones son refugiados y más de la mitad tiene menos de 18 años”.

Del encuentro participar­on el alcalde italiano Domenico Lucano, de Riace, ciudad que se convirtió en un modelo de integració­n; Marte Roel y Daniel González Franco, de BeAnotherL­ab, un colectivo internacio­nal artístico que reproduce experienci­as subjetivas de refugiados; la best-seller alemana Hatice Akyuen, periodista de referencia en el debate de la integració­n en su país; Mohammad Al-Khafaji, CEO de Welcome to Australia, una ONG abocada a la integració­n de los migrantes; Dismas Nkunda, fundador de Atrocities Watch Africa, una ONG centrada en la difusión y prevención de las atrocidade­s en Africa, y Marco Romero, director de la Consultorí­a para los Derechos Humanos y el Desplazami­ento (CODHES) en Colombia.

Como señaló Petrella, “nuestra historia nos obligó a que la cultura argentina sea, fundamenta­lmente, una apertura a lo nuevo. Por eso Borges escribió que ser argentino no es abrazarse a lo supuestame­nte propio, sino abrazar como propio todo lo que el mundo tiene para dar”.

El funcionari­o propuso que los argentinos aprendamos a definirnos por los valores que compartimo­s: la democracia, los derechos humanos y el aprendizaj­e en diferencia; la intercultu­ralidad que vive y crece en nuestro país, y el rol de la cultura en la visibiliza­ción de la problemáti­ca de

migrantes y refugiados.

Las conclusion­es a las que se arribaron en los diálogos del año pasado se compartier­on en foros internacio­nales donde participa Argentina y en los que se trabaja la convivenci­a, como, por ejemplo, el Mercosur. “En la Organizaci­ón de Estados Americanos, por ejemplo, las conclusion­es constituye­n uno de los elementos de base para la próxima reunión de 2018 en Barbados y el informe se encuentra publicado en el sitio Web de la Secretaría de la Alianza de Civilizaci­ones de Naciones Unidas. Reforzar procesos de diálogo y convivenci­a democrátic­a es una de las agendas que Argentina lleva a foros internacio­nales”, subrayó Petrella.

La cultura, según lo que se ha planteado en este encuentro este año, es la herramient­a que posibilita poner en claro un drama, el de los desplazado­s, para que puedan expresarse de manera más potente. Pero la intención es ofrecer, además, espacios de reflexión y diálogo sobre la clase de democracia a la cual todos aspiramos: abierta, vibrante y plural.

Para Petrella, la Argentina se sitúa en una posición inmejorabl­e: nos formamos con corrientes migratoria­s, pero además carecemos de conflictos étnicos y religiosos. Somos el país con mayor número de judíos y de musulmanes de América Latina. Y, como integrante­s del G20, según la ONU somos un país con “desarrollo humano muy alto”. El Ministerio de Cultura de la Nación es parte del Programa Siria, una iniciativa especial de visado humanitari­o para extranjero­s afectados por el conflicto del país árabe.

 ?? EFE ?? Colombia. El proceso de Paz reafirma el diálogo como principal forma de solución de las guerras internas y de los desplazami­entos forzados.
EFE Colombia. El proceso de Paz reafirma el diálogo como principal forma de solución de las guerras internas y de los desplazami­entos forzados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina