Revista Ñ

Australia, tierra del nuevo refugio

- MOHAMMAD AL KHAFAJI DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ONG “WELCOME TO AUSTRALIA”

Mi nombre es Mohammad Al-Khafaji y he visto de primera mano el poder de bienvenida cuando llegué a Australia en 2003 como refugiado desde Irak.

Hoy soy un australian­o orgulloso y agradecido por las oportunida­des que he tenido creciendo en mi nuevo país de adopción y soy el CEO de una organizaci­ón sin fines de lucro llamada Welcome to Australia. Nuestro objetivo es cultivar una cultura de acogida hacia los refugiados y los nuevos emigrantes en Australia.

Australia es vista como una nación multicultu­ral exitosa. Según el último censo, el 49% de los australian­os nacieron en el extranjero o tuvieron un padre nacido en el extranjero y hay más de 300 idiomas hablados en hogares australian­os. Si bien hay elementos de racismo en Australia, en su conjunto somos una sociedad que acepta y cohesiona. El éxito del multicultu­ralismo de Australia no ocurrió por accidente. Gobiernos sucesivos han hecho un esfuerzo consciente por reconocer la importanci­a de la diversidad cultural para nuestra sociedad. Tenemos leyes que protegen contra la discrimina­ción racial, y tenemos programas positivos que animan a todos a pertenecer y sentirse parte. El objetivo es unir a los australian­os en lugar de hacer una distinción basada en raza, religión o etnia.

Nuevas oleadas de migrantes y refugiados a Australia han traído nuevas ideas, innovación y un sentido de resilienci­a a nuestro país que han enriquecid­o nuestra sociedad. Diversas investigac­iones también han demostrado que los refugiados son los más emprendedo­res entre los migrantes y ya han devuelto a la comunidad mediante la creación de empresas y puestos de trabajo, y también contribuir a la sociedad a través del voluntaria­do. Sabemos que al dar la bienvenida a la gente y crear una cultura de pertenenci­a, los refugiados y los migrantes prosperan y devuelven a la comunidad de múltiples maneras.

El temor y la división globales han llegado a Australia hasta cierto punto, y Welcome to Australia existe para tratar de contrarres­tar esto, para traer de vuelta la conversaci­ón a uno de unidad, igualdad y oportunida­des para todos. Cambiamos la conversaci­ón facilitand­o las conversaci­ones entre australian­os establecid­os y nuevos inmigrante­s y compartien­do historias positivas de los refugiados que están haciendo grandes cosas. Cuando la gente escucha las historias de los demás, rápidament­e se dan cuenta de que todos tienen las mismas esperanzas y sueños y se dan cuenta de que tenemos más en común que lo que nos divide. La Argentina, como Australia, es un país de inmigrante­s y refugiados, y ambos reconocen la riqueza que han recibido de su historia de inmigració­n.

 ??  ?? Mohammad Al-Khafaji.
Mohammad Al-Khafaji.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina