Revista Ñ

El revés del sueño americano en la Argentina

-

El primer estreno de Edward Albee no fue en Estados Unidos sino en la capital de Alemania. En los años 50, los productore­s que le habían cerrado las puertas en su país de origen se las abrieron luego para comprar su éxito en el exterior. Y así el “nuevo teatro norteameri­cano” de Albee llegaría también a nuestro país una década más tarde.

El teatro argentino, por entonces, empezaba a alejarse del realismo para incorporar propuestas con nuevos condimento­s. El nuevo teatro norteameri­cano coincidía así con nuestro nuevo realismo –más absurdista, con los aportes de nombres como Osvaldo Dragún, Tito Cossa o Griselda Gambaro– y la camada del Di Tella, que potenciaba el antirreali­smo. Albee y su énfasis en la incomunica­ción podía entreverse en los textos de autores como Ricardo Halac, Carlos Somigliana, Carlos Gorostiza o Juan Carlos Gené.

Muchas veces se representó a Albee en la Argentina, pero The zoo story fue la primera. Los derechos de traducción fueron cedidos a Marcelo Lavalle, director del Instituto de Arte Moderno, en 1963. En Estados Unidos, ese mismo año se estrenaba la más famosa de sus obras, ¿Quién le teme a Virginia Woolf ?, que en 1965 sería puesta en escena simultánea­mente en seis países: Argentina –dos temporadas en el Teatro Regina, dirigida por Luis Mottura–, Inglaterra, Bélgica, Suecia, Alemania e Israel y Hollywood adquiría los derechos para convertirl­a en una película, con Elizabeth Taylor y Richard Burton. Gambaro por entonces hacía temblar la escena porteña con El desatino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina