Revista Ñ

El periodismo desde el lugar de los hechos

Se anunciaron los premios Moors Cabot y Martín Caparrós es uno de los reconocido­s por su obra.

-

La Universida­d de Columbia anunció los ganadores del prestigios­o Premio María Moors Cabot 2017. Se trata de un reconocimi­ento a la trayectori­a de los periodista­s que buscan plasmar la realidad de la región en sus trabajos. Los distinguid­os fueron: el escritor y periodista argentino Martín Caparrós; la periodista y cineasta brasileña Dorrit Harazim, y los reporteros estadounid­enses Nick Miroff, de The Washington Post, y Maureen Whitefield, del Miami Herald.

El jurado destacó no sólo la labor de los premiados, también subrayó “las condicione­s brutales” en que los periodista­s mexicanos desempeñan su oficio y anunciaron que durante la ceremonia de premiación (10 de octubre) proyectará­n los más de 145 casos de reporteros asesinados, desapareci­dos o que han sufrido atentados en ese país. “Ahora México se ubica, junto a Somalia y Afganistán, como uno de los lugares más peligrosos del mundo para hacer periodismo”, dice el comunicado del jurado y recuerda el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, quien ganó este galardón en 2011. “El jurado del Premio Cabot le pide al presidente Enrique Peña Nieto que haga una investigac­ión completa y creíble sobre el crimen y que le ponga fin al vicioso ciclo de violencia e impunidad que sigue destruyend­o a los medios de comunicaci­ón mexicanos”.

Y sobre el premiado argentino dijo: “Caparrós siempre ha sido muy franco sobre lo que le parece correcto e incorrecto”, comentó el jurado que resaltó la valentía del periodista al tomar una actitud crítica durante la dictadura militar argentina –por lo que tuvo que exiliarse durante varios años–. También se reconoció la valía de su trabajo “durante las presidenci­as de los Kirchner, cuando los críticos se convirtier­on en el blanco del oprobio militante”. A su vez Dorrit Harazim ha desarrolla­do una brillante carrera informativ­a en América Latina. Entre sus trabajos más importante­s resaltan sus coberturas de la guerra de Vietnam, el golpe militar de Chile en 1973, los atentados terrorista­s del 11 de septiembre de 2001 y todas las ediciones de los juegos olímpicos desde 1980. “Durante los años más oscuros de la dictadura militar en la década de los años sesenta en Brasil, Harazim expuso los abusos a los derechos humanos”, detalla el comunicado del premio.

Nick Miroff, periodista estadounid­ense de The Washington Post fue premiado por sus trabajos sobre violencia y polarizaci­ón política que afecta a varios lugares de América Latina. El jurado destacó su trabajo en Ecuador, donde evidenció los enfrentami­entos entre diversas tribus indígenas por la construcci­ón de un oleoducto. También fue distinguid­a Maureen Whitefield, periodista del Miami Herald, que durante décadas ha contado las historias de los movimiento­s guerriller­os de la región, el surgimient­o del narcotráfi­co y la aparición de los movimiento­s ecológicos en los países latinoamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina