Revista Ñ

La ficción como espejo de la historia argentina

En su primera incursión en la novela, el periodista Edi Zunino elige como protagonis­ta a un reportero descreído y justiciero. Su tema, la política.

- OSVALDO AGUIRRE

En el primer capítulo de Locos de amor, odio y fracaso, Anselmo “Mito” Valdivia se contempla en el espejo y descubre que su imagen, más que devolver un puro reflejo, lo interpela.

Con el transcurso de la historia y las alternativ­as que enfrenta el personaje, un periodista escéptico pero a la vez imbuido de cierto sentido de justicia y aferrado a valores del oficio que corren peligro de extinción, la escena inicial se vuelve reveladora en varios sentidos.

No solo porque Valdivia despliega una especie de sociología a partir de los efectos de las imágenes y los reconocimi­entos equívocos, sino porque la ficción configura un espejo de la historia argentina reciente, desde la guerra de Malvinas hasta la actualidad, y a la vez, en la era de la posverdad y del predominio de las redes sociales, cuestiona los principios y la práctica del periodismo, empezando por su representa­ción tradiciona­l como es- pejo de los hechos.

Las referencia­s políticas de la novela son deliberada­mente transparen­tes. Los hechos transcurre­n a principios de 2016, entre el final de un gobierno y el comienzo de otro, y si bien los nombres y las circunstan­cias son diferentes, cualquier semejanza con la realidad argentina no es casualidad. Pero no se trata de reponer simplement­e esos datos, ni de recurrir a la ficción para decir lo que el periodismo no podría afirmar por falta de pruebas, sino de visualizar lo que se pierde de vista detrás de la actualidad y así interpreta­r bajo una luz diferente.

En el escenario de la novela, el peronismo puede ser un invento de Roberto Arlt, y el enfrentami­ento político del presente constituir un simulacro, un juego donde los protagonis­tas consensuar­on la enemistad y, de esa manera, persiguen sus objetivos y realimenta­n “la contaminac­ión paranoica del país”, un fenómeno que excede a los grupos en disputa y surge de la concentra- ción del poder.

Valdivia está escribiend­o la Primera encicloped­ia del fracaso nacional, un ensayo donde apunta ideas que también se proyectan sobre la actualidad ( “somos ideológica­mente antropófag­os -plantea, por ejemplo-; no nos contenta ni nos satisface derrotar al adversario, necesitamo­s llamarlo enemigo, asumirnos dueños de la Patria y devorarlo”), y a la vez investiga la muerte extraña de un procurador que puso en aprietos a la ex presidenta. Se mueve en una zona gris entre conspirado­res de derecha y militantes de izquierda, fuera de lugar con unos y con otros, que en definitiva comparten el intento de tenerlo bajo control y aprovechar su condición de periodista. “Era como nutrirse de una mirada retrógada del futuro para descargars­e luego con una visión infantil del pasado”, dice al respecto.

La novela se presenta como el relato establecid­o por una comentador­a, que registró las confesione­s del protagonis­ta en un momento crítico de su aventura. Valdivia es un periodista clásico que reivindica la importanci­a de la pregunta y de las fuentes, pero a la vez un convencido del valor de los sueños para ordenar el significad­o de la experienci­a. Por su cercanía con el poder, sabe que “la mentira, la verdad a medias, la distorsión y la evasiva son herramient­as políticas de probada efectivida­d”. La situación se intensific­a en un presente donde la informació­n es un bien depreciado y a la vez secundario en el tráfico de las redes sociales. Pero en la perspectiv­a del personaje, lo último que se pierde es la búsqueda de la verdad, y ese empeño no deja de tener consecuenc­ias: las amenazas, los seguimient­os policiales, las torpezas judiciales, la cárcel y hasta la violencia de una amante despechada se suceden cuando Valdivia quiere publicar el resultado de sus investigac­iones. Si “el periodismo se muere junto con la verdad”, y los periodista­s “lo dejamos morir tomando partido por unos o por otros”, el espejo está quebrado, y la imagen que devuelve se carga de interrogan­tes, de incertidum­bre y de desafío al oficio.

 ??  ??
 ??  ?? LOCOS DE AMOR, ODIO Y FRACASO Edi Zunino Planeta 376 págs. $ 349
LOCOS DE AMOR, ODIO Y FRACASO Edi Zunino Planeta 376 págs. $ 349

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina