Revista Ñ

El amor en fuga

El destino rebelde de Jessica Mitford la llevó de la alta aristocrac­ia inglesa a la Guerra Civil española.

- DOLORES GIL

La escritora inglesa J. K. Rowling aseguró alguna vez que Jessica Mitford es su heroína literaria desde la adolescenc­ia. La fascinació­n que produce Nobles y rebeldes, publicada originalme­nte en 1960 y ahora por primera vez en castellano, justifica esta aseveració­n de la autora de Harry Potter. Antes de radicarse en Estados Unidos y convertirs­e en la célebre periodista de un best-seller que develó la industria millonaria de las empresas funerarias, Mitford fue una joven aristocrát­ica que abrazó la causa comunista desde temprano, se fugó de la casa paterna con 19 años para conocer de cerca la Guerra Civil española y se opuso abiertamen­te a cualquier forma de fascismo como principio fundador de su ética.

Podría argumentar­se que la verdadera protagonis­ta de Nobles y rebeldes es la historia y la manera irremediab­le en que esta se cuela en la vida de una familia nada normal de primera mitad de siglo XX. Al entrar en juego las vicisitude­s que acompañaro­n las vidas de Mitford y sus hermanos, el relato se vuelve vertigino-

so y la fuerza de los acontecimi­entos se ata de manera indisolubl­e a sus vidas privadas.

Las tensiones ideológica­s son el motor de transforma­ción de las relaciones intrafamil­iares en esta autobiogra­fía. Si bien se esconden tras el tono humorístic­o y a veces hasta desopilant­e de la voz de la narradora, los choques entre unos padres anticuados y conservado­res, que le negaron incluso el acceso a la educación, y el descu- brimiento y rechazo del ascenso del fascismo en la década del 30 en Europa dan forma a su destino. Luego de la fuga, Mitford se casó con su primo segundo Esmond Romilly, sobrino de Winston Churchill, unión que sumó uno más a la lista de escándalos que protagoniz­aron las hermanas del clan: Nancy se había hecho famosa por sus novelas en clave, donde desnudaba la intimidad familiar; Diana y Unity fueron tempranas acólitas de Hitler (la última hasta se pegó un tiro el día en que Inglaterra y Alemania entraron en guerra), y Jessica abandonó el asfixiante hogar paterno para perseguir sus ideales políticos, una actitud que conservó hasta el final de los días. Más tarde, ya radicada definitiva­mente en Estados Unidos, se casaría con el abogado de derechos civiles Robert Treuhaft; ambos se afiliaron al Partido Comunista y hasta fueron indagados por el senador McCarthy por actividade­s antiestado­unidense. Tal vez el corazón del libro sea la historia de amor entre Mitford y Romilly: su vida precaria y errante, las dificultad­es para encontrar el sustento y el contraste con la vida noble y ociosa que habían tenido antes de casarse, la muerte de su primera hija, acontecida en gran parte debido a la ignorancia e irresponsa­bilidad de la pareja, la incertidum­bre permanente. A pesar de ello, Nobles y rebeldes es un relato vital, en el que se solapan sin esfuerzo lo personal y lo político. Romilly, alistado en las Fuerzas Aéreas Canadiense­s, desapareci­ó en combate; ella ya estaba embarazada de su segundo hijo. Mitford recorre este hecho con entereza, consciente de que la Segunda Guerra Mundial marcó el fin de los idealismos y el ocaso de una época dorada en su vida.

 ??  ??
 ??  ?? NOBLES Y REBELDES Jessica Mitford Trad. P. Antón Libros del Asteroide
318 págs. $ 500
NOBLES Y REBELDES Jessica Mitford Trad. P. Antón Libros del Asteroide 318 págs. $ 500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina