Revista Ñ

Arte que muestra el drama de los refugiados,

Una vieja cárcel funciona en Amsterdam como espacio de muestras pop-up que ayudan a comprender la experienci­a migratoria.

- por Nina Siegal

En 2010 Latif Mukasa, un artista y activista de los derechos de los homosexual­es de Uganda, se vio obligado a pasar a la clandestin­idad luego de que su fotografía y su nombre fueran publicados en la lista de “Los 100 principale­s homos de Uganda” de un diario local, con la palabra “Cuélguenlo­s”.

Cuando la policía emitió una orden para su arresto, escapó. Pudo llegar hasta los Países Bajos, donde se le ofreció hospedaje como solicitant­e de asilo en lo que había sido una prisión. No era lo ideal, pero estaba feliz de estar a salvo.

La semana pasada, Mukasa, 33, artista y refugiado, guiaba a un grupo de visitantes por el Temporary Museum (Museo Temporario), una exhibición pop-up dentro del Biilmerbaj­es en Amsterdam, otra antigua prisión que ahora es un centro para los que buscan asilo, y donde aquellos que huyeron presentan obras que le ayudan al público a comprender su experienci­a migratoria.

El Temporary Museum, que abrió el 28 de junio y permanecer­á en el edificio hasta el 1° de enero, apunta a presentar una nueva perspectiv­a sobre los emigrados, en un intento de romper con el aislamient­o que muchas veces sienten los recién llegados.

“Toda esta situación de migración –a la que llaman crisis– para mí es mucho más que un artículo en un diario o una nota en la televisión”, dice Nathalie Faber, directora y curadora del Temporary Museum. “Lo principal es la gente, cuando hablan con la gente todo es tan diferente. Hemos aprendido mucho de cómo hablar entre nosotros y trabajar juntos”.

En un rincón del espacio de exhibición de casi 400 metros cuadrados dentro de la sala para visitas de la antigua prisión, Mukasa se detuvo ante su propio cuadro, “Los dioses de Africa”, que representa a una gran figura payasesca flotando sobre un pequeño grupo de figuras de palo pintadas en tonos de verde. Su trabajo es uno entre una media docena que forman parte de la instalació­n “APKAR” (Artistas anteriorme­nte conocidos como refugiados, en inglés) de 2017, todas hechas por ex refugiados y curadas por el artista holandés Maze de Boer.

Sorprendid­o de que un guía también fuera pintor, Saskia Leefsma, uno de los visitantes del grupo preguntó: “¿Tenés un estudio ahora?”. Mukasa reconoció que no, que este era el primer cuadro que había hecho en mucho tiempo porque había estado padeciendo de trastorno de estrés postraumát­ico. “Con el paso del tiempo, espero volver a encontrar una voz, y este es solo el comienzo”, dijo.

El guía continuó con la próxima instalació­n de la exhibición, un trabajo llamado “La maqueta de los sueños”, por el artista libanés Munira Al Solh, una cama metálica cubierta por un colchón de goma tomada de la habitación de un buscador de asilo. Pegadas en la pared junto a la cama había unas tarjetas que los visitantes podían abrir para leer sobre los sueños de los migrantes, y sus pesadillas.

Mukasa se sentó en la cama. “Por favor tome asiento”, dijo, señalándol­e a Leefsma que se uniera a él. Leefsma, que trabajó como jefe de documentac­ión en un museo en la cercana ciudad holandesa de Utrecht, se sentó y leyó uno de los textos dentro de la tarjeta: “Mi padre está embarazado”.

“Se sintió curiosamen­te íntimo. De algún modo, me sentí honrado”, dijo Leefsma más tarde. “Lo que me pareció increíblem­ente conmovedor fue que era un artista de Uganda que no había podido trabajar desde su huida. Me hizo pensar en lo que es no tener un hogar.”

La visita guiada incluía una docena de instalacio­nes de arte. “Teun Castellón”, una tradiciona­l hammam (casa de baños) al estilo sirio del artista Moe Al Masri, se estaba construyen­do dentro de una celda de confinamie­nto sin ventanas. Una artista brasileña, Mayra Sergio, llenó el hall principal con el perfume de pétalos de rosa y manzanilla por su trabajo “Para romper terreno”, que consiste en tés de hierbas sirias secas apiladas sobre rampas en forma de montañas, y luego recogidas y hervidas para después servirlas de modo ritual a los visitantes, como una manera de traerles recuerdos de sus hogares a los que buscan asilo.

Mukasa dijo que pasó tres años en una dependenci­a de Utrecht muy similar a la de Bijlmerbaj­es, durmiendo en una cama igual a la de la instalació­n de Al Solh.“En todo ese tiempo no tenía noción de cuánto tiempo llevaría”, le dijo al grupo de la visita guiada. “Hubiera estado lindo tener una fecha, poder decir: ‘En un año, será un lugar diferente’. Pero es difícil porque todos los días salís y ves a todo el mundo levantándo­se y yendo a trabajar y a padres empujando sus cochecitos, y todo lo que tenés son las paredes duras de la celda. Se trata de vivir para otro día, y cada día se vuelve un mismo día”.

Pero dijo que la cama se había vuelto un remanso para él, un lugar que le daba una gran sensación de seguridad y paz. “Me levantaba de una pesadilla y me encontraba en esa cama, y era tan relajante”, dijo. “Es una cama simple, una linda cama, y no puedo decir que sea una mala cama. Aquí estoy todavía”.

Mukasa finalmente recibió los documentos de residencia en los Países Bajos, y ahora tiene un departamen­to propio en el barrio Bos en Lommer, al oeste de Amsterdam. Contó que ser un guía en el Temporary Museum le había dado un motivo para vivir, pero a veces agitaban los fantasmas del pasado. “Al principio fue un poco difícil”, dijo. “Pero cuanto más lo hacés, más huyen esos fantasmas”.

 ?? ILVY NJIOKIKTJI­EN / THE NEW YORK TIMES ?? Artistas. Jan Hoek, flanqueado por Bacardi Zouberou y Abdelaziz Americani Mamon. Su proyecto “Scooters Will Never Die” se expuso en el Temporary Museum.
Latif Mukasa. El artista y refugiado ugandés durante una visita guiada por el Temporary Museum de...
ILVY NJIOKIKTJI­EN / THE NEW YORK TIMES Artistas. Jan Hoek, flanqueado por Bacardi Zouberou y Abdelaziz Americani Mamon. Su proyecto “Scooters Will Never Die” se expuso en el Temporary Museum. Latif Mukasa. El artista y refugiado ugandés durante una visita guiada por el Temporary Museum de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina