Revista Ñ

Autonomía técnica y de imagen

- MATILDE MARIN ARTISTA PLASTICA

Los años 60 y 70 en el mundo occidental del arte supusieron grandes cambios en lo que respecta a la representa­ción. El grabado no fue ajeno a esto y la vitalidad de ese momento lo tocó también, generando un nuevo pensamient­o hacia su manera de producción, una gran apertura hacia los nuevos materiales y una libertad de realizació­n que sobrevoló la disciplina. Fue la época en que se multiplica­ron las bie- nales de gráfica y produjeron intercambi­os que generaron una revaloraci­ón de la disciplina.

Los artistas japoneses a partir de estos años fueron una parte muy importante en el decir gráfico. Muchos pintores comenzaron a utilizar la imagen gráfica como parte de su producción y constituye­ron representa­ciones de gran valor en el circuito internacio­nal. Muchos de ellos se formaron en el legendario Pratt Institute de Nueva York, que dio al grabado un gran impulso y abrió fronteras por los alumnos de todo el mundo que recibió en sus salas de trabajo.

La estampa japonesa tuvo desde sus orígenes una impronta popular y el grabado contemporá­neo japonés se ha impuesto por su calidad y autonomía de imagen y técnica en los centros gráficos y bienales del mundo. Los artistas que conforman esta bella exposición reconocen una delgada línea que aún los une a sus maestros, pero simultánea­mente son herederos de la calidad de producción que debe tener la obra gráfica y que los hace caminar en una dirección más abierta, vital y de gran renovación en la experiment­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina