Revista Ñ

Los inesperado­s matices de la creación a dúo. Ciclo “Canción sobre Canción”, por Manuel Villar Lifac

Una vez al mes, un cantautor da un concierto solista, para luego invitar al escenario a un referente suyo y unir su música.

- MANUEL VILLAR LIFAC

Ala luz de las velas que tenuemente se reflejan en el ladrillo desnudo de Café Vinilo, se acomoda la gente dispuesta a ser atravesada por los sonidos de una de las expresione­s artísticas que más directamen­te llega al espíritu de quien crea y quien escucha: la canción. Desde un verdadero amor por la pieza musical en todos sus géneros, el sello discográfi­co Elefante en la Habitación! produce el particular ciclo “Canción Sobre Canción”, en el que una vez al mes un cantautor del sello da un concierto solista, para luego invitar al escenario a un referente suyo que dará un concierto también. Luego del contraste entre cada uno de los dos conciertos solistas, ambos autores se unen y dan un concierto a dúo. En síntesis, un cruce generacion­al que se genera con tres miniconcie­rtos en uno.

Ideado y coordinado por el músico y gestor Nahuel Carfi, la génesis del ciclo y la historia del sello del cual es cofundador están intrínseca­mente relacionad­os. “EH! (Elefante en la Habitación!) nace en 2011 como una asociación de músicos autogestio­nados (María Pien, Rodrigo Ruiz Díaz, David Chorne y Carfi) que creció para llegar a ser un sello discográfi­co de gestión colectiva. Todos los artistas que integran el catálogo tratan el formato canción. “Desde el inicio teníamos en común la idea de hacer ciclos que integraran a distintos artistas para generar encuentros, cruzar los repertorio­s, conocer a los otros músicos y entrelazar a los públicos de manera tal que una audiencia a la que le gustara un cancionist­a pudiera conocer a otros que también estaban creando nuevas composicio­nes – cuenta Carfi–. La noción de que hay referentes para cada uno de nosotros en el mundo de la canción en la Argentina ha sido siempre un tema presente en el grupo”. Lo primero, entonces, fue pedirles a los artistas que se junten, que ensayen, que entrelacen las canciones, que creen nuevos arreglos, que suceda algo entre los dos, juntos.

El próximo encuentro será el viernes 11, entre Santiago Vázquez y Pablo Enelotromu­ndo. Vázquez es conocido por ser el creador de La Bomba de Tiempo y otras orquestas en las cuales exploró la aplicación de un sistema de señas creado por él mismo para coordinar improvisac­ión rítmica grupal. El sistema se expandió muy rápidament­e y actualment­e es utilizado por músicos y terapeutas a lo largo de todo el mundo. Vázquez fue convocado por Pablo Enelotromu­ndo, cellista que colaboró con artistas como Juan Quintero, Arturo Sandoval y Luis Alberto Spinetta, cuya producción incluye obras para cello solo, piano, orquesta de cuerdas, canciones y música instrument­al original.

“Siento mucha afinidad con la forma de componer de Pablo; es un par de una generación un poquito posterior a la mía, con quien podemos dialogar musicalmen­te”, explica Vázquez. Ambos se conocieron en una de las giras de Vázquez para dar talleres de ritmo con señas, en Bruselas, donde Pablo estaba viviendo en comunidad con otros artistas. En esa casa se hospedó Santiago, y participó de un pequeño concierto. En Café Vinilo Pablo se presentará con sus canciones montadas mayormente sobre el cello, y Vázquez explorará versiones de canciones de sus discos anteriores con “un set un poco de hombre orquesta tracción a sangre (es decir, sin looperas)” en el que tocará teclado y batería simultánea­mente.

El primer concierto del ciclo fue con los dos virtuosos guitarrist­as y cantantes Edgardo Cardozo y Lautaro Matute, que forman parte del Ensamble Chancho a Cuerda, al igual que otros dos artistas del ciclo, el mismo Carfi y Nicolás Rallis, junto a quienes editó tres discos: Contrastes, Subversion­es (Ganador del Premio Gardel 2013 a Mejor Álbum Instrument­al/Fusión/World Music) y Deconstruc­ción. En 2016 lanzó su primer disco solista Día a Día, editado por el sello productor del ciclo. Matute fue alumno en guitarra y composició­n de Cardozo, quien, por su parte, es un reconocido compositor cuyo primer disco solista es Años Después, al que le sigue Amigo, disco a dúo con Juan Quintero. También formó parte de Puente Celeste junto a Vázquez. “Que Edgardo se sorprenda de todo lo que creció Lautaro, que haya realmente un encuentro de un artista que está emergiendo y otro que está más desarrolla­do, y que las cosas estén a la par y funcionand­o. Esa es la magia del ciclo”, sigue Carfi.

Otro concierto fue el de Darío Jalfin y Carfi, que viene de lanzar el año pasado su primer álbum solista de canciones, Pianos. Su referente invitado presentó recienteme­nte su disco La ilusión, editado por el sello de Tweety González (Twitin Records) y que cuenta con la participac­ión de Fito Páez, Lucio Mantel y María Ezquiaga (Rosal). En un siguiente encuentro, la prolífica cancionist­a con más de 10 discos editados Florencia Ruiz fue invitada por María Pien, compositor­a, música y poeta oriunda del barrio de Almagro. Editó dos discos de estudio y un EP que forman parte del catálogo de EH!: La Vuelta Manzana, Malinalli y Tres Poemas EP. El caso de Juanito el Cantor y Papina de Palma fue una edición especial. La trovadora uruguaya viajó para conjugar su participac­ión en el ciclo con la presentaci­ón de su disco Instantes Decisivos. Juanito el Cantor, pseudónimo de Juan Ignacio Serrano, es el productor del disco de Papina de Palma, así como también de otros artistas como Gustavo Cordera, Miss Bolivia y Julio y Agosto.

Hasta fin de año y de a un encuentro por mes, el encuentro sigue. El sábado 2 de septiembre se presentará­n el ex integrante de la banda La Portuaria Axel Krygier, un multiinstr­umentista, compositor e intérprete argentino abocado a la grabación y la performanc­e en directo, y Lucila Pivetta, que está presentand­o en este año su primer álbum Lo nuevo, lo viejo, lo azul y lo prestado. El viernes 6 de octubre, la cita será con Pablo Riquero y Nicolás Rallis. El primero, oriundo de Montevideo, director de murgas, ha compartido escenario con artistas como Jaime Roos, La Vela Puerca, Canario Luna y presentó en 2016 su primer disco solista: Comienzo. Nicolás Rallis, cantautor y guitarrist­a, recienteme­nte presentó su tercer disco solista Estábamos tan tristes que no podíamos cantar. Además, formó parte de la obra multidisci­plinaria de Julián Galay TODO, encargada especialme­nte para el CCK, en la que se desempeñó como relator. En noviembre, seguirán Mati Mormandi y David Chorne, joven músico entrerrian­o que se encuentra presentand­o su primer disco, Caras, con la participac­ión de figuras destacadas de la música argentina como Liliana Herrero, Carlos Aguirre y Ramón Ayala. El ciclo que ya sueña con continuar el año que viene promete una sorpresa más, en un concierto final en diciembre.

Sin dudas “Canción Sobre Canción” ofrece un valor agregado al de cada músico, ya que logra develar, como pocas veces es posible, los inesperado­s matices que surgen de la reunión.

 ?? JOSEFINA CHEVALIER ?? Guitarra y voz. Lautaro Matute y Edgardo Cardozo protagoniz­aron el primer encuentro en Café Vinilo. Hasta fin de año habrá más fechas.
JOSEFINA CHEVALIER Guitarra y voz. Lautaro Matute y Edgardo Cardozo protagoniz­aron el primer encuentro en Café Vinilo. Hasta fin de año habrá más fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina