Revista Ñ

La fuerza del símbolo

-

La cadena de noticias judía Visávis difundió en su boletín de esta semana que la compañía KA Designs sacó a la venta remeras que incluyen la esvástica en su diseño. El símbolo, tristement­e célebre por la utilizació­n política que relizó el régimen nazi, ha sido manipulado por la compañía, que lo presenta en sus prendas con una inclinació­n y un fondo diferente a la utilizada por el Partido Nazi, al tiempo que lo conjuga con palabras tales como “paz”, “zen” o “amor”. La compañía argumentó que buscan darle al milenario símbolo en cruz (que tiene más de 5 mil años de historia) un giro de amor y paz que el nazismo le quitó para la posteridad.

Como era de esperarse, fueron muchas las voces que se levantaron en repudio de la estrategia de la marca, incluyendo varias institucio­nes judías como el Centro Simon Wiesenthal y el Congreso Judío Israelí. Lo que era menos previsible, son las reivindica­ciones neonazis en apoyo al nuevo producto de la compañía estadounid­ense, que hasta hace una semana las estaba promociona­ndo a través de su sitio de ventas Teespring por entre 20 y los 35 dólares.

El debate que disparó en las redes sociales es si, a pesar de la mala prensa de la que fue objeto tanto la campaña como el producto, la marca adquirió notoriedad, aunque más no sea por el rechazo que provocó. En último término, lo que pone en evidencia la discusión es que hay límites para el márketing y que las malas publicidad­es existen más allá de su repercusió­n.

Pero también habilita una pregunta: qué pasa con los símbolos, las palabras, los colores, las frases de uso popular que fueron expropiada­s por su uso abusivo y marketiner­o. Los ejemplos abundan pero, ¿es posible recuperar el lenguaje para sustraerlo de su función instrument­al y devolverle su dimensión amorosa? ¿Cuál es el tiempo y el espacio de esa lucha por el signo ideológico, como decía Voloshinov y su alter ego, Bajtín?

 ??  ?? Gato por liebre. Bajo el disfraz de una campaña positiva, se buscó lucrar con una historia nefasta.
Gato por liebre. Bajo el disfraz de una campaña positiva, se buscó lucrar con una historia nefasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina